Definición de Abono

abono-botanicaEl significado de una palabra se forma con el conjunto de todas sus distintas acepciones.

Desde la perspectiva de la botánica

En el ámbito de la jardinería o la botánica el abono es la sustancia empleada para alimentar de nutrientes las plantas, es decir, para fertilizarlas. En la agricultura también es necesario cuidar las propiedades de la tierra, por lo que se abona el suelo, ya sea de manera orgánica o inorgánica. Tanto en el mundo de las plantas como en la agricultura, el abono es un aspecto clave en el conjunto de ambas actividades. Su importancia está relacionada con la calidad de los productos obtenidos, con la belleza y la resistencia de las plantas y, además, con la rentabilidad económica que pueda obtenerse con estas actividades, ya que el precio y el tipo de abono es determinante en la estrategia comercial. En los últimos años se han puesto de moda los abonos naturales e incluso los obtenidos de manera casera.

Abono desde una visión comercial

Abonar una cantidad de dinero significa pagar. De esta manera, el término abono es sinónimo de pago. Siendo abono y pago sinónimos, el matiz de diferenciación consiste en que abono es una palabra que se utiliza en un contexto comercial más formal. Entre dos amigos sería muy extraño decir "yo te abono una cuarta parte de lo acordado", pero esta misma frase sí se emplearía cuando la relación comercial se realiza entre individuos que no se conocen.

abono-finanzasEn relación con el mundo de las finanzas, los accionistas de una entidad utilizan la expresión "abono de dividendos", es decir, la cantidad que pueden percibir como beneficio obtenido por sus acciones.

En relación con el disfrute de ciertas actividades a lo largo de un periodo prolongado, existe una modalidad de pago, el abono. Consiste en una suscripción que implica poder consumir un número considerable de servicios, pero a un precio menor a la suma de cada uno de los mismos de manera individual. Los aficionados al fútbol que quieren ver todos los partidos de su equipo pagan un abono para toda la temporada (consiguen una entrada garantizada y al mismo tiempo tienen un ahorro considerable). También se emplea como estrategia comercial para fidelizar a los clientes o en relación con algunos servicios públicos (el abono de transporte urbano sería un claro ejemplo).

En la terminología bancaria, se habla del abono de un cuenta bancaria, es decir, la indicación del ingreso de una cantidad de dinero en el haber de una cuenta (desde un punto de vista contable se denominan partidas de abono).

Definición Siguiente >>