Definición de Absorción

AbsorcionAbsorptio es el término latino del que procede la palabra absorción, que es el sustantivo relacionado con el verbo absorber.

La absorción es la propiedad que tienen algunos cuerpos de asimilar algo. Así, hay materias que permiten captar sustancias con mayor o menor facilidad. De todas maneras, para comprender este fenómeno en toda su amplitud hay que realizar un breve recorrido en sus diversos contextos.

En el ámbito de las ciencias (especialmente la química), la absorción explica cómo algunos materiales asimilan ciertas sustancias. El papel, el carbón o el yeso son, por poner un simple ejemplo, buenos receptores del agua. Por otra parte, la energía también se puede absorber y esto es lo que sucede en el caso de la absorción del calor.

El sonido es un fenómeno complejo, en el cual existe la absorción acústica (también se habla de las propiedades absorbentes del sonido). Hay ciertos materiales y estructuras con unas características que permiten asimilar las ondas sonoras de una u otra manera y esta capacidad de absorción es estudiada a través de la acústica.

En lo referente al cuerpo humano, concretamente en el proceso de la digestión, existe la absorción. Los nutrientes que nos alimentan son ingeridos mediante un proceso de absorción del aparato digestivo, algo producido por unas células especializadas para este fin.

En la electricidad aplicada a la industria hay una absorción destinada a la generación de frío a través de condensadores.

Entre los astrónomos, se habla de absorción interestelar cuando una estrella tiene una menor luminosidad al estar a una distancia considerable y esto se debe a la existencia de nubes de polvo y gases.

En el estudio de las estructuras fonéticas de una lengua se da un cambio evolutivo en la articulación de los sonidos, circunstancia que recibe el nombre de absorción fonética. Estos cambios en la pronunciación son estudiados por los lingüistas a la hora de comprender las características de una lengua en su uso en los diversos territorios.

En el mundo empresarial, es bastante frecuente que las entidades de menor tamaño sean absorbidas por las grandes corporaciones, las cuales se van ampliando a través de un proceso de asimilación.

Se observa, por lo tanto, que un mismo término tiene una amplia variedad de esferas de aplicación. En el caso que nos ocupa, absorción es aplicable a las propiedades de ciertos materiales, en algunas disciplinas científicas o técnicas, en relación con el cuerpo humano, con el lenguaje o en la esfera de los negocios.

Definición Siguiente >>