Definición de Acciones



accionesVamos a definir a las acciones como actos que realiza una persona, con un fin determinado, en un ámbito específico y que afecta, incluye o comparte con otras personas.

Partamos de una premisa básica: si nuestras acciones no pretendieran un fin, ¿para qué las llevaríamos a cabo? Si yo voy a comprar un kilo de manzanas, será para compartir después del almuerzo con mi familia o hacer una tarta de manzanas, si estudio será porque deseo aprender, y si practico boxeo, seguramente es porque me gusta el deporte y quiero entrenar. Todo lo hacemos por algo, por un motivo o motivación.

Las acciones pueden clasificarse o entenderse de acuerdo a estas motivaciones, pero primero diremos que las acciones pueden ser individuales (cuando la realiza una sola persona), o colectivas, cuando son llevadas a cabo por al menos dos personas (como máximo no pondremos ningún número, porque puede abarcar cualquier cantidad de personas, siempre que sean más de dos).

Luego, podemos encontrar entonces acciones sociales, cuando busco con mi acción, afectar el comportamiento de otras personas. Por ejemplo, soy activista de una organización ecológica, y necesito difundir en mi barrio la información de que en los próximos días, gente de la organización estará recolectando firmas para la clausura de una fábrica de productos químicos que viola todos los controles e informes de impacto ambiental. Busco, de alguna manera, informar a la gente y afectar su comportamiento: que firme.

Por otra parte, encontramos las acciones humanas, que se relacionan con la intervención de las personas en la modificación del entorno natural que los rodea. Ejemplos, seguramente podríamos poner muchísimos. Por ejemplo, cuando se decide construir un complejo turístico que incluye hotel, piscinas y campos de juegos, en el medio de un valle de montaña; o cuando se desvía de manera artificial el cauce de un río para planificar de manera adecuada el ejido urbano de una ciudad.

Pero, la palabra acciones tiene otra acepción, a la cual nos remitiremos brevemente, y es en relación a las finanzas y el mundo de los negocios: una acción un “título” emitido por una empresa, y que representa a una parte, una fracción de su capital social. Si una empresa tiene un capital social de cien mil pesos, y se divide en diez partes, cada acción tendrá un valor de diez mil pesos. Si yo compro esa acción, seré el propietario de una décima parte de la empresa, disponiendo sobre ella en cuanto a venta, transferencia, etc.

Definición Siguiente >>