Definición de Acertijo

Question MarksUn acertijo es un enigma que se plantea como forma de juego y que requiere del uso de la perspicacia para hallar una solución acorde. Puede haber en ellos diferentes estructuras, mostrando algunos de ellos una rima; otros por el contrario se enfocan en el establecimiento de un problema lógico que requiere de la habilidad y del análisis para su resolución satisfactoria. Los acertijos están enfocados a todas las edades, siendo las adivinanzas las que se orientan a los más pequeños por su carácter musical y lúdico; en cambio, algunos acertijos pueden requerir de amplias capacidades lógicas que solo un adulto puede tener a la hora de la resolución.

Los acertijos suelen presentarse como un desafío al intelecto del que los recibe. Por lo tanto, se espera que la solución sea provista por el receptor. En algunos casos, los acertijos mantienen en su propia estructura discursiva su propia solución, hecho de que alguna manera da cuenta del ingenio con el que se enuncian. En el pasado existían publicaciones que presentaban a los mismos como una forma de pasatiempo, pero con la proliferación de la web es posible su acceso con mucha mayor facilidad hoy en día. Es importante recordar que la mayoría de los acertijos tienen un carácter anónimo, es decir carecen de un autor conocido.

Existen narraciones que dan cuenta con facilidad el modo en que opera un acertijo. Una de ellas surge de la mitología griega y da cuenta entre una disputa entre la Esfinge y Edipo. La Esfinge tenía una extraordinaria capacidad por postular enigmas que despistaban a los interpelados; dicho arte lo había aprendido de las mismas musas. La Esfinge solía matar a los que intentaban encontrar una solución al problema y fallaban hasta que Edipo se presentó ante ella. El acertijo propuesta preguntaba acerca del ser capaz de hablar y que camina en dos, tres y cuatro patas; la respuesta es el hombre, porque el mismo gatea de niño, camina en dos piernas de adulto y usa bastón en su vejez. Como consecuencia de esta resolución, la esfinge optó por suicidarse, salvando Edipo su vida.

Existe un personaje propio del universo de los comics, en particular de Batman, que recibe como nombre “acertijo”. Justamente el nombre remite a su condición de dar cuenta de sus crímenes en forma de un problema de ingenio que el héroe, Batman, debe resolver. El personaje es uno de los característicos del universo y ha sido llevado a la pantalla grande en alguna oportunidad.

Definición Siguiente >>