Definición de Acreedor

acreedorUn acreedor es una persona real o jurídica a la que se le debe un determinado valor económico. Los acreedores prestan su dinero para obtener un interés por el mismo, pudiendo hacerlo mediante instrumentos financieros o mediante el establecimiento de un contrato firmado entre las partes. Existen entidades especializadas en funcionar como acreedores, como por ejemplo es el caso de los bancos; lo mismos captan los depósitos del mercado a una determinada tasa de interés y la prestan a una tasa de interés superior, ganando con la diferencia entre las mismas. Los acreedores tienen un rol importante en el mercado porque permiten canalizar los flujos de capitales hacia sectores que los necesitan.

Existen muchas circunstancias en la que distintos agentes económicos requieren recursos económicos para llevar adelante distintos proyectos. Para ello solicitan los mismos a una entidad financiera o salen al mercado de capitales en el caso de las grandes empresas. Los acreedores, por su parte, entregan el dinero a cambio de algunas condiciones que tienen que ver con el tiempo, el modo de pago, el interés, etc. La tasa de interés dependerá de distintas variables, entre las que suele destacar el tiempo y el riesgo asumido, siendo más altas cuando estas variables sean mayores.

El riesgo obvio que un acreedor tiene al momento de prestar su dinero es el hecho de cóbralo en el futuro. Si una persona en busca de un crédito tiene un historial de pagos con problemas, o muestra deficiencias en sus ingresos en relación a sus egresos, ciertamente hará que la tasa de interés se torne más alta. Esta circunstancia es extensible a otras muchas operaciones dentro del mundo financiero, los agentes estarán dispuestos a correr riesgos cada vez más altos solo sí pueden obtener beneficios más altos. Esta circunstancia tiene su contrapartida en el caso de que los riesgos sean bajos; en ese caso los acreedores estará dispuestos a cobrar un interés más bajo por el dinero que prestan.

Los acreedores de los estados y de algunas empresas de envergadura suelen tener bonos en su poder, bonos que son contratos que en la actualidad se comercializan electrónicamente y que indican un valor que se pagará al final de un tiempo estipulado de antemano. Los bonos se colocan en el denominado mercado primario, en donde los acreedores tienen una transacción con el deudor; luego pueden comercializarse en el mercado secundario, en donde el acreedor puede transferir el contrato a otra persona que se volverá acreedora por su adquisición.

Definición Siguiente >>