Definición de Acumulación

AcumulacionAcumulación se refiere a la acción de juntar algo. Es el proceso por el cual se van sumando elementos, que pueden ser iguales o de diferentes tipos.

La acumulación obedece generalmente a la intención de tener la suficiente cantidad de una cosa determinada. Un agricultor dispone de graneros donde guarda el grano. El combustible se acumula en grandes depósitos. Y lo mismo sucede con una gran cantidad de cosas: las cámaras de los bancos donde se custodia el dinero, los cementerios de automóviles, las cámaras frigoríficas para preservar los alimentos y en todos los casos en los que se utiliza un lugar para guardar, almacenar o custodiar cosas.

Si alguien tiene la tendencia a acumular dinero de manera exagerada es un avaricioso. Si la acumulación se encuentra en el contexto del coleccionismo es simplemente una afición. Y si una persona tiene la inclinación desmedida a tener desperdicios en su casa, padece el síndrome de Diógenes.

Cada manera de acumular tiene una connotación, que puede ser positiva o negativa dependiendo del fin que se proponga.

Hay un tipo de circunstancias en las que la idea de acumulación tiene otro sentido. Cuando no hay una intención sino que la inacción provoca que algo se acumule: la suciedad por no limpiar, los problemas por no actuar, los suspensos por no estudiar y, en pocas palabras, se juntan cosas por no intentar evitarlo.

El concepto que aquí se analiza tiene un carácter cuantitativo, por lo que es algo medible y comparable. En consecuencia, cuando se manejan datos que, a su vez hacen referencia a elementos, se está empleando una idea implícita de acumulación.

En circunstancias normales la acumulación lleva consigo algún sistema de control para medir, clasificar u ordenar aquello que se acumula. Hay actividades, herramientas o profesiones que se dedican a ello: los contables, programas informáticos de recuento de datos, los sistemas relacionados con el stock de almacenes, la realización de inventarios, etc. En todos estos casos hay la necesidad de saber qué cantidad de algo existe, cómo varia el número y cuál es el balance final.

El término acumulación está asociado a disciplinas muy diversas. Se habla de la energía acumulada, la acumulación de capital o la frecuencia acumulada en la estadística. Y en particular hay una ciencia que tiene la posibilidad de saber todo lo concerniente a la acumulación: las matemáticas.

Definición Siguiente >>