Definición de Acupuntura

AcupunturaLa medicina es la disciplina que cura las enfermedades. Es un conocimiento con una gran diversidad de ramas, dependiendo de las partes del cuerpo que pretende curar. Cada cultura tiene su propia tradición médica. Y la acupuntura es una técnica de curación que pertenece a la cultura asiática, especialmente en China.

La acupuntura entiende el cuerpo humano como una totalidad y cada una de sus partes está conectada mediante unos meridianos que se distribuyen en puntos concretos. La técnica de sanación de la acupuntura se basa en el uso de unas pequeñas agujas que se implantan en los puntos estratégicos del cuerpo humano. El concepto de enfermedad en la medicina china es diferente a la idea occidental. Desde los principios de la acupuntura se considera que la aplicación correcta de las agujas sirve para que el organismo vuelve a su equilibrio natural. Para realizar un diagnóstico previo, el acupuntor observa algunas partes del cuerpo y toma el pulso en zonas clave. Luego se distribuyen las agujas o las moxas ( unos conos que se calientan y tienen una función similar a las agujas ).

La acupuntura se aplica para una gran variedad de dolencias, aunque se recomienda especialmente para sanar el dolor y recuperar la energía vital del cuerpo humano.

La acupuntura es una técnica milenaria y se ha extendido por todo el mundo. Sin embargo, es un método polémico, ya que algunos especialistas consideran que no tiene un valor científico. Por otra parte, los críticos de esta técnica afirman que se fundamenta en el afecto placebo, es decir, el paciente se convence de su propia curación.

Al margen de la polémica, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido los beneficios de esta técnica para tratar algunas enfermedades. La medicina tradicional china y, específicamente la acupuntura, recibe influencias de su tradición cultural ( el taoísmo y el budismo ). El cuerpo humano no es como una máquina con piezas que se pueden arreglar, sino que es un organismo con una energía interna y que a la vez está conectado con la naturaleza.

La medicina tradicional occidental va incorporando lentamente la acupuntura, ya que hay estudios que acreditan su utilidad y, por otro lado, no tiene efectos secundarios nocivos. De todas formas, las autoridades sanitarias recomiendan a los pacientes que se aseguren de la profesionalidad de los médicos que practican esta disciplina.

Definición Siguiente >>