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Definición de Administración de Recursos

Administracion-RecursosLa actividad empresarial está sujeta a un marco teórico y otro práctico. La dimensión práctica consiste en llevar a término una serie de estrategias con un fin muy concreto: obtener una rentabilidad empresarial. Para que esto sea posible es necesario que una empresa realice un análisis detallado de todos los ámbitos que intervienen en el objetivo final. Dicho de otra manera, hay un marco teórico y técnico que sirve como referencia para la praxis concreta.

La Administración de Recursos consiste en el conjunto de variables que es preciso gestionar para optimizar la diversidad de aspectos que configuran la estructura de una entidad.

Los recursos de una entidad son de distinta naturaleza. Los que se refieren al personal que trabaja son los recursos humanos ( se utilizan las siglas RR. HH ) y son vitales para el buen funcionamiento. La idea fundamental que rige un departamento de RR. HH es diseñar un procedimiento válido para elegir a las personas más adecuadas para desempeñar un puesto de trabajo. Cada tarea específica tiene un perfil de individuo y desde este tipo de departamentos se intenta encontrar al candidato con las mejores cualidades.

Los recursos energéticos son igualmente relevantes, ya que la energía empleada tiene un coste que puede ser elevado y es necesario una planificación eficaz en este sentido.

El mantenimiento de las infraestructuras y lo relativo a la prevención de riesgos, es otro aspecto que forma parte de los recursos.

El apartado contable y fiscal es, sin duda, una parte determinante en la buena marcha de una organización, ya que la normativa relacionada con los impuestos tiene una influencia muy notable en la rentabilidad final.

Hay otros recursos que deben administrarse: el almacenamiento de material, la tecnología empleada, la normativa legal, el apartado presupuestario o el seguro de los bienes empleados.

Todos estos elementos configuran la Administración de los Recursos. Cada uno de ellos tiene que ser gestionado por un profesional especializado en cada materia.

El éxito empresarial depende de muchos factores, siendo uno de ellos el equilibrio entre la oferta y la demanda dentro de un sector económico. Sin embargo, una correcta organización y gestión es muy importante, para lo cual es preciso la planificación de una Administración de Recursos. No hay que olvidar que los recursos de una entidad son limitados y están sujetos a un cambio permanente.


Escrito por Editorial para la Edición #19 de Enciclopedia Asigna, en 09/2014.