Definición de Administración

administracionLa administración es la actividad que se fundamenta en la gestión de lo recursos. La misma puede referir a distintos contextos, pero es en general es en una empresa en donde adquiere más sentido. La administración busca ante todo que los gastos tengan proporción con los ingresos, que los mismos sean bien utilizados, que los activos tengan una razón de ser en función de la generación del bien o servicio que se ofrece en el mercado, etc. En otras palabras, la administración buscará en última instancia aumentar la rentabilidad de un agente económico, haciéndolo cada vez más eficiente y productivo. Existen carreras enteramente dedicadas a esta cuestión.

La administración también se aplica a la gestión del personal que forma parte de las organizaciones. En efecto, las personas son fundamentales para llevar a cabo las distintas actividades que ponen en funcionamiento a una empresa. Es por ello que la administración pondrá un especial foco en trazar objetivos y coordinar al personal para que exista una adecuación de la empresa a los desafíos que existen en el mercado. No obstante, es importante tener en cuenta que todo tipo de actividad que involucre a personas debe manejarse en función del establecimiento de incentivos reales para las mismas. Es por ello que se requiere una especial cualidad a la hora de tener en cuenta a la coordinación del personal.

Otra arista de la administración que debe tenerse en cuenta es la de las finanzas. En efecto, es importante para cualquier organización tener financiamiento constante para llevar a cabo sus actividades e inversiones. En este sentido, una empresa puede recurrir a ahorros o créditos de corto y largo plazo. La gestión de los activos es de gran relevancia para que pueda cumplirse con los compromisos asumidos y para que siempre exista liquidez disponible ante cualquier eventualidad. Es por ello que existe todo un sector que se ocupa de gestionar los ingresos y erogaciones de la organización.

Finalmente, cabe señalar que una correcta administración hará que siempre se mantenga en funcionamiento el sector productivo de la empresa, aquel que da sentido a la existencia de la misma. Este es el encargado de producir los bienes y servicios que se ofrecerán en el mercado. Para su funcionamiento deberá existir una provisión de insumos adecuada como asimismo deberán existir bienes de capital específicos, conjuntamente con instalaciones adecuadas. El mantenimiento de estos elementos de trabajo también será de gran relevancia puesto que cualquier interrupción en la producción significará una perdida económica.

Definición Siguiente >>