Definición de Administrativo

AdministrativoUna de las actividades laborales más extendidas es el trabajo de administrativo. Es totalmente lógico que así sea, porque cualquier empresa necesita que haya un departamento que se encargue de la organización y gestión del conjunto de la actividad a la que se dedica.

Sus funciones principales son las siguientes: actividades contables ( principalmente control de facturas y albaranes ), archivo de documentos, supervisión de cuentas bancarias, seguimiento de los datos relacionados con la actividad económica de la empresa y otras funciones similares. El administrativo trabaja con documentos, programas informáticos y cualquier otra herramienta encaminada a controlar la gestión empresarial. Hay que tener presente que los documentos con los que una empresa trabaja deben custodiarse adecuadamente durante un tiempo determinado, ya que la ley así lo determina. Por otra parte, la rentabilidad empresarial depende, en gran medida, de una correcta gestión administrativa.

Para realizar esta actividad, hay que formarse académicamente con anterioridad. Estos estudios son una formación profesional administrativa en la mayoría de países y suelen tener una duración aproximada de dos años.

La nuevas tecnologías han transformado esta actividad, ya que la informática ha sustituido a los libros de registro tradicionales. Esta transformación ha provocado que el PC sea su herramienta básica de trabajo. En la actualidad, en una hoja de cálculo es posible llevar un control mucho más preciso y detallado que los sistemas que se utilizaban con anterioridad a la informática.

Este tipo de trabajador es un profesional de cuello blanco, expresión que viene del inglés ( white-collar worker ) para referirse a quien trabaja en una oficina realizando funciones propias de la administración de una empresa.

Normalmente, el administrativo trabaja en unas dependencias en las que no hay clientes, pues estos son atendidos por otro tipo de trabajadores: comerciales, vendedores o responsables de atención al cliente.

El término administrativo no solamente se refiere a una profesión, sino que también se aplica a una rama del Derecho, el Derecho administrativo, que se refiere a las estructuras institucionales que pertenecen a la organización del estado.

Definición Siguiente >>