Definición de ADN



El ADN es la sigla en español del ácido desoxirribonucleico, aunque esta abreviación es como se lo conoce y denomina frecuentemente (en inglés, la sigla es DNA). ¿Pero qué es? es un ácido cuyas moléculas son las responsables de almacenar información genética a largo plazo. Estas informaciones o instrucciones genéticas, son las desarrolladas por el organismo durante su funcionamiento. Además, el ADN es quien transmite dicha información de manera hereditaria.

A veces suele compararse al ADN con un código, por esto de contener información propia de un ser vivo, que corresponde sólo a ese, y a ningún otro. Ese código de ADN se forma mediante cuatro “bases” químicas denominadas adenina, guanina, citosina y timina.Estructuralmente, es una molécula de gran tamaño, con formato espiralado, como si fuera una escalera “de caracol”.

El ADN fue “descubierto” por Fiedrich Miescher, médico suizo, que en 1860 aisló a este ácido por primera vez. El hallazgo fue casi casual, puesto que este médico se encontraba realizando experimentos sobre la composición del pus, a partir de desechos de vendas utilizadas en intervenciones quirúrgicas. Allí, notó que se encontraba una sustancia que él desconocía, y que luego estudió, llamándola nucleína. Luego de setenta años de investigación, se pudo identificar la estructura de los ácidos nucleicos y los componentes que los conforman.

Como decíamos anteriormente, el ADN es un ácido que contiene y acumula la información de un organismo, y se va transmitiendo de generación en generación, por eso muchos lo denominan “el gen de la vida”. Ese conjunto de información es denominado genoma, y el ADN genómico es el ácido nucleico que cumple esta función específica, y está organizado en moléculas de cromatina, que están “conectadas” y relacionadas a los cromosomas. A toda la información correspondiente a un organismo se lo llama genotipo. Esta información está contenido en los genes (allí se contienen los genomas), que son unidades de herencia, y que dentro del ADN son quienes influyen en las características particulares pertenecientes a un organismo, como el color de piel, la textura del pelo o el tamaño de los pies.

Mediante estudios médicos, puede establecerse por ejemplo si un niño es hijo de cierto hombre o no, extrayendo dosis del ADN de ambos y comparando los datos allí contenidos. Incluso, existen centros que se especializan en este tipo de estudios.

Si has escuchado hablar del Proyecto Genoma Humano, esta iniciativa fue desarrollada durante trece años (finalizó antes de lo previsto) por el National Human Genome Research Institute, con el fin de detectar y clasificar todos los genes que pueden encontrarse en el cuerpo humano. Se identificaron tres millones de pares de bases posibles que son las que forman los peldaños que pueden observarse en la figura visual del ADN.

>> Definición Siguiente >>