Definición de Adolescente

adolescenteEs una de las etapas de la vida de auto-descubrimiento clave de cada persona, así como es común observar momentos de rebeldíam, comprendiéndose entre los trece hasta los veinte años, aunque para algunos la adolescencia continúa varios años más. Sí, para muchos padres son varios años de profunda paciencia. Durante el final de este ciclo aparece una de las desiciones de mayor importancia, la carrera u oficio que uno va a estudiar y seguir.

No obstante, para estas consideraciones existe un factor cultural de enorme importancia que no puede ser soslayado. Lo cierto es que en esta etapa un adolescente afronta numerosos cambios corporales y conductuales que lo llevan a prepararse para la adultez.

En los primeros años de esta etapa, un adolescente puede no mostrar cambios exteriores. No obstante en el organismo comienzan a suceder internamente una enorme cantidad de variaciones desde el punto de vista hormonal que llevarán con posterioridad a la observación de cambios físicos.

En el caso de las mujeres, pude observarse un desarrollo mamario tanto en cantidad como en calidad. Comienza a aparecer paulatinamente el vello púbico, pudiendo aparecer más adelante el vello axilar. También puede observarse un aumento en la vascularización de los labios mayores como asimismo un aumento en las dimensiones del útero como también de los ovarios. La vagina, por su parte, aumenta su profundidad y la cantidad de sus secreciones.
En cuanto a los varones, sus testículos aumentan de tamaño. Coincidentemente crecen la próstata y las vesículas seminales y puede percibirse un proceso de vascularización en el escroto. En cuanto a la producción de espermatozoides, esta se hace patente entre los doce y los dieciséis años. La longitud del pene se incrementa como asimismo su anchura. Comienza a aparecer paulatinamente el bello en la cara.

Si bien estos procesos se dan en todos los seres humanos, la velocidad y el tiempo exacto de su aparición puede variar según cada persona debido a sus características genéticas, su nutrición, etc. El cambio más apreciable tanto en el caso de hombres como mujeres es el cambio significativo de estatura. Este tiene una duración aproximada de cuatro años y se caracteriza por un crecimiento del esqueleto notable; luego, el esqueleto seguirá creciendo con cada vez menor velocidad hasta detenerse definitivamente. También se experimenta un crecimiento notable de la masa muscular, siendo en el varón aún más notable debido a los cambios hormonales que experimenta.

En el siglo XX la figura del adolescente generó más atención que en épocas precedentes. Esto quizá se deba a un nuevo rol que se le asigna en la sociedad a diferencia de épocas pasadas. Es sin duda interesante distinguir en este aspecto lo cultural de lo biológico.

Definición Siguiente >>