Definición de ADSL

ADSLSe llama ADSL a una tecnología caracterizada por la posibilidad de transmitir datos a través de la línea telefónica. De esta manera es posible gracias a la misma tener acceso a internet en términos eficientes. La posibilidad de que por una línea telefónica se transmitan datos en nada afecta a la calidad de servicio de voz; de esta manera, es posible tener una comunicación telefónica en perfectas condiciones a pesar de contar con el servicio de transmisión de datos. El ADSL comenzó a conocerse cuando las compañías telefónicas comenzaron a plegarse a la nueva ola que significó internet y hasta el momento sigue vigente como una de las mejores alternativas para acceder a la misma.

ADSL y acceso a internet

Los comienzos del internet sin lugar a dudas significaron un gran avance en términos de divulgación de la información. En un principio los accesos a la misma fueron extraordinariamente lentos y esta situación se evidenciaba en la calidad de las páginas que se podían observar. No obstante, con el paso de los años comenzaron a implementarse tecnologías que podían suplir estas limitaciones de una manera más que satisfactoria. El ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) es una de esas tecnologías y fue implementada por las compañías telefónicas por la posesión existente en materia de cables de teléfono. No obstante, es importante tener en cuenta que los principios de esta modalidad de suministro de datos ya eran conocidos desde comienzos de la década del ochenta; era necesaria una determinada demanda de esta capacidad para que hoy en día sea un tipo de elemento que podamos encontrar de manera cotidiana.

Características

El ADSL hace de la línea telefónica un grupo de tres canales: uno es utilizado para la transmisión típica de la voz, otro para la bajada de datos y otro para la subida. En este sentido cabe mencionarse que la bajada de datos tiene una mayor capacidad que la subida, circunstancia que satisface la necesidad de la mayoría de los usuarios; de hecho, el concepto de asimetría al que remite la sigla ADSL deriva de esta circunstancia.

Conclusión

Para finalizar cabe señalarse que el ADSL significó un gran progreso en lo que respecta a la adopción de internet por parte de la población. En efecto, con el mismo era posible hacer uso de una infraestructura ya existente, la línea telefónica, de modo tal que la implementación final era relativamente sencilla. Hoy en día, la tecnología compite con otras como por ejemplo el cable modem.

Definición Siguiente >>