Definición de Adverbio

AdverbioAsí como los adjetivos actúan como acompañantes de los sustantivos, el sentido de los adverbios es acompañar a los verbos (los lingüistas utilizan la palabra adyacente para expresar la relación entre los verbos y las palabras vinculadas con ellos).

La característica principal de los adverbios es su invariabilidad, ya que no tienen género ni número.

Al igual que el resto de palabras, se pueden clasificar en distintos grupos, dependiendo de la función que cumplan a la hora de referirse a la realidad. Hay adverbios de tiempo (antes, después o ahora), de lugar (fuera, cerca o lejos), de modo (así, bien o rápidamente), de cantidad (mucho, tanto o poco), de negación (no, tampoco o ningún) o adverbios de duda (quizá, acaso o probablemente). Esta clasificación es de tipo semántico, es decir, se basa en el significado de cada adverbio. Puede haber otro criterio de clasificación, como es el de tipo funcional y entonces se hablaría de tres tipos de adverbios: demostrativos (entonces, ahora o así), relativos (donde, cuando o como) y los interrogativos (cómo, dónde o cuándo).

La relación entre el adverbio y el verbo tiene, como norma general, una peculiaridad: la posición del adverbio con respecto al verbo o al núcleo verbal puede cambiar sin que ello afecte al significado de la oración. Vale la pena ilustrar esta idea con un ejemplo: Hizo un buen día ayer o Ayer hizo un buen día, son oraciones con un adverbio y con un idéntico significado a pesar de una variación en su posición. Este rasgo del adverbio es de carácter general, ya que hay que tener en cuenta que en la gramática hay excepciones y la idea de norma casi siempre incorpora algunos matices.

Como el lenguaje es extremadamente rico a la hora de comunicarnos, hay aspectos gramaticales que resultan llamativos. Es el caso de las locuciones adverbiales. Son grupos de palabras o unidades cuya función es equivalente a la de un adverbio. Así, hay locuciones adverbiales de tiempo (al amanecer, al anochecer o al instante), de modo (poco a poco, al revés o en un santiamén), de lugar (por detrás, en alto o de cerca), así como locuciones adverbiales de afirmación, de duda o de negación. En cualquier caso, la locución adverbial tiene siempre dos o más palabras y su significado es equivalente al de un adverbio.

Al igual que los adjetivos, los adverbios también pueden expresar una cierta gradación, lo cual se hace utilizando algún tipo de cuantificador (muy lejos, más cerca o mucho antes). Otra característica de los adverbios es la posibilidad de su sustantivización, es decir, convertir un adverbio en sustantivo, algo que se realiza con el artículo neutro lo (lo lejos que está su casa o lo tarde que es).

Definición Siguiente >>