Definición de ALCA

También conocido como Área de Libre Comercio de las Américas, el ALCA ha sido uno de los más influyentes pactos o alianzas de la región de América que, sin embargo, ha llegado a su fin en el año 2005 luego de una importante respuesta de varios países sudamericanos en oposición a su presencia en el continente.

Explicación de la sigla y propósitos

Para entender concretamente al ALCA, debemos señalar que la sigla hace referencia a la creación de un área o región en la que los países participantes tengan facilidades para comerciar entre sí. Entendido esto, debemos establecer que esta idea parte de una noción liberal de la economía en la que no deben existir fronteras ni aduanas y todo tiende a liberarse.

Pero además, la principal función o principal objetivo de esta alianza es la importante y enorme presencia de la mayor potencia económica mundial: Estados Unidos. Esta presencia significaría una gran influencia en la dirección de las economías de la región y del flujo de inversiones, capitales, etc.

La historia del ALCA

Es importante señalar que el nacimiento de la alianza de libre comercio de las Américas se da en la década de 1990, más exactamente en 1994, cuando muchos países del continente acordaron unirse en esta nueva región para crear un mercado común donde no hubiera límites aduaneros y donde los intercambios comerciales entre los países firmantes se estimularan. Esto no implicaba, de más está decir, que los países participantes pasarían a tener un lugar preponderante sino, por el contrario, que esta alianza sería una nueva forma de control y de influencia de Estados Unidos en las economías eternamente dependientes de los países latinos.

El ALCA surgió en una época en la que en todo el mundo comenzaba a darse fuertemente la construcción de áreas y mercados económicos conjuntos como también lo fue la Unión Europea. Todos estos mercados siempre supusieron el predominio de los países más ricos sobre los más pobres en lugar de un equilibrio, tal como se prometía.

El fin del ALCA y sus razones

Como ocurre con todas las épocas históricas, el contexto mundial en el cual el ALCA surgió fue muy diferente al que existía en el momento que muchos entienden como su finalización, en los primeros años del siglo XXI. En este sentido, la región de Latinoamérica contaba en esta segunda etapa con la presencia de numerosos gobiernos de centro-izquierda que acordaron la mayoría de sus ideales y proyectos en la construcción de un área económica y social capaz de enfrentarse al poder de Estados Unidos.

En 2005, en la última cumbre oficial del ALCA, que tuvo lugar en la ciudad argentina de Mar del Plata, los países convocados (que incluían a Estados Unidos) demostraron al gigante del norte su desacuerdo con los propósitos de tal alianza. Desde entonces, el ALCA no ha vuelto a funcionar orgánicamente.

Imagen: Fotolia. ruslanita

Definición Siguiente >>