Definición de Amenaza



amenazaSe denomina amenaza a un peligro o un mal que es posible de ser sufrido. En este sentido, también podemos concebir como amenaza al acto puro de “amenazar”, que es un hecho o también un dicho con el cual se plantea esa amenaza. En el primer caso, se puede presagiar o anunciar que un mal o peligro tiene posibilidad de ocurrir y en ese caso, una o más personas pueden sufrirlo. En el segundo caso, se da a entender, ya sea mediante palabra o mediante actos que se tiene en mente realizar algún tipo de mal a una o más personas.

En tanto esta última acepción, la amenaza constituye jurídicamente al menos una una falta, sino un delito, al tratarse del anuncio de algo que puede ocurrir en el futuro y que se trata en general de un mal. En este sentido, la amenaza cumple la función y tiene la finalidad de intimidar, causar miedo o paralizar a la persona a quien se está amenazando. Sin embargo, para que puedan considerarse como una falta jurídica o delito, la amenaza debe ser creíble y veraz, y no importa si el mal que se está anunciando es un delito o no, lo interesante es que la persona amenaza sufre una intimidación.

En algunos casos, puede ser parte, por ejemplo, de una extorsión o “chantaje”. Es decir, se amenaza a una persona mediante el anuncio de un mal o sufrimiento, si esa persona realiza antes un hecho que afecte al amenazador. Por ejemplo, supongamos que una persona X sabe un dato acerca de una persona Y, dato que la persona Y quiere ocultar porque afecta alguno de sus intereses. De este modo, la persona Y puede amenazar a la persona X, augurándole un mal o daño si da a conocer, difunde o publica tal dato.

Por otra parte, la amenaza está relacionada también con el concepto de riesgo, que supone la condición vulnerable de una persona o grupos de personas frente a una posibilidad de daño, mal o perjuicio. En este caso, vulnerabilidad y riesgo son proporcionales: a mayor vulnerabilidad, mayor riesgo, y por el contrario, a menor vulnerabilidad, menor riesgo. Por ejemplo, científicos han detectado una amenaza de brote de una antigua enfermedad que resurge. Por ello, quienes estén vacunados e inmunizados ante el virus, serán menos vulnerables y por ende, tendrán menor riesgo. Quienes no lo estén son focos vulnerables para atraer el virus, y por esto, el riesgo de estas personas es mayor.

>> Definición Más >>