Definición de Amigo

AmigoUn amigo es una persona con la que tenemos una relación humana afectiva. Hay un vínculo de amistad cuando dos individuos tienen una empatía mutua.

Se podría hablar de ciertas características en relación con la amistad. Así, suele haber una cierta afinidad de intereses, aficiones compartidas o una manera de ver la vida similar. Es habitual que los amigos tengan una confianza entre ellos y, en consecuencia, estén dispuestos a prestarse ayuda cuando es necesario. Normalmente es un concepto recíproco, pues es atípico ser amigo de alguien y que esa persona no comparta la misma valoración. Otro rasgo de la amistad es que la relación que se establece es entre iguales, lo cual implica que ambos individuos no tienen una relación de dominio de uno sobre otro.

Las relaciones entre amigos se fundamentan en un sentimiento profundo. Es un sentimiento distinto al amoroso o el que se tiene entre padres e hijos.

Al tratarse de un sentimiento, la noción de amistad tiene un componente subjetivo y las características de la relación pueden ser muy diversas. De hecho, hay cierta polémica en algunos casos. Se dice, por ejemplo, que es muy difícil una relación amistosa entre un hombre y una mujer. Esta idea es una especie de tópico que ya no es tan admitido socialmente. En ocasiones, el término amigo se banaliza, afirmándose que se tienen multitud de amigos. También hay una crítica relacionada con la supuesta autenticidad de la amistad, pues algunos defienden que es un vínculo basado en el interés. Se ha acuñado la idea de amistades peligrosas para mencionar el componente perverso en algunas uniones afectivas.Hay igualmente una cierta confusión con algunos términos similares, pues se mezcla el concepto de amigo con el de compañero, colega o camarada. Al margen de los tópicos y las críticas que pueda haber, resulta indudable que el ser humano crea lazos de unión con los demás, los cuales reciben el nombre de amistad.

El concepto de amigo ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Para los griegos se trataba de un sentimiento eminentemente masculino y surgía por la conexión vital de los hombres en la guerra, en los juegos o en la actividad política. En la Edad Media la amistad estaba limitada a la relación entre personas de una misma clase social, pues no eran habituales los vínculos entre individuos de estamentos distintos. En la actualidad la valoración de lo que es un amigo o amiga es muy abierta y flexible. De hecho, dos personas pueden tener una relación amistosa a través de internet sin haber contactado personalmente. Incluso las mascotas son consideradas como nuestros amigos.

Definición Siguiente >>