Definición de Amistad



La amistad es un vínculo entre al menos dos personas que se han conocido en alguno de los ámbitos sociales, tales como la escuela, el club deportivo, el barrio, la universidad, el espacio de trabajo, academias, entre otros. Comparten valores, sentimientos, experiencias, pensamientos, y algunas veces, opiniones. Más allá de cuánto compartan de cada cosa, lo que realmente los une es la actitud positiva de la amistad: la confianza, el compañerismo, la compañía, la incondicionalidad, etc.

Una persona puede tener muchos amigos. En diferentes círculos sociales como los que nombramos anteriormente. Pero, no con todos ellos, a pesar de considerarlos como “amigos” puede compartir o sentir sentimientos iguales. Siempre existen unos pocos por los cuales experimentamos una verdadera sensación de amistad, o al menos, en mayor magnitud que con los demás. Son aquellas personas que pueden escucharnos, aconsejarnos, acompañarnos en momentos buenos o también en momentos no tan buenos. Siempre se dice que un verdadero amigo es aquel que está en los malos o tristes momentos, y no sólo en los buenos. Aunque podríamos decir que encontrar un amigo que verdaderamente sienta alegría por nosotros en momentos buenos, como cuando conseguimos empleo, nos egresamos del colegio o universidad o estamos felices con nuestra pareja, tampoco es tan fácil. La envidia es una de las actitudes negativas que, en una relación de amistad, no podemos pensar que exista.

Hay amistades que duran décadas, quizás toda la vida. Pero otras pueden quebrarse, y por diferentes motivos: porque las personas se han separado geográficamente, sucede cuando una de las partes se instala en otra ciudad, región o país; porque han existido actitudes negativas que han corrompido la relación; o porque las obligaciones y las actividades de cada una de las partes han desgastado la relación, y la fortaleza de la amistad existente no alcanza para aún mantenerla viva.

Los amigos son sumamente necesarios, puesto que están a mitad camino entre aquellas personas que conforman nuestra familia, y los simples “conocidos” o personas con quienes tratamos pero que no compartimos ningún tipo de relación de afecto. Los amigos son el puente en general para desplazarnos socialmente en otros círculos o ámbitos que no concurríamos, por ejemplo, compartir la visita a un museo o asistir a un partido de fútbol.

En muchos países, la amistad tiene un día especial en el año donde se la conmemora y celebra: el 20 de julio. Este día fue elegido luego de que, en 1969, el hombre pisara por primera vez el suelo de la Luna. Si bien a simple vista puede no parecer tener relación, quizás el concepto de unión de dos mundos sea lo más indicado para hacer una comparación entre este hecho y la relación de amistad.

Definición Siguiente >>