Definición de Amor



El amor es esencialmente un sentimiento intenso. Se trata de una emoción que puede ser breve o muy duradera y se expresa de muchas maneras y en distintos tipos de relación.

El amor tiene un componente misterioso e incluso inexplicable. Por este motivo, pensadores, poetas y artistas han intentado expresar los diferentes matices de este sentimiento.

El amor implica dos elementos o personas que se relacionan. Al menos uno de ellos tiene un sentimiento profundo hacia el otro. Este ingrediente emotivo puede ser muy variado: amor carnal, platónico, fraternal, pasajero, espiritual y un largo etcétera. No hay un modelo específico. De hecho, es posible tener dos sensaciones opuestas y al mismo tiempo: amor y odio.

Una visión limitada del amor es el vínculo afectivo entre un hombre y una mujer. Se trata simplemente de una de sus variantes. De hecho, tiene sentido hablar del amor sin limitarlo a los humanos. Hay personas que sienten una intensa pasión por su profesión, que tienen una afinidad espiritual profunda hacia Dios o que se sacrifican hasta el límite por los demás. Estas actitudes son también una manifestación del amor.

Una de los aspectos singulares del amor es su componente ambivalente. Hay un amor generoso, que venera al ser querido, que es comprensivo y bondadoso. Por el contrario, tiene una cara menos amable: la obsesión, los celos o el intento de posesión de la persona amada. Hay quienes consideran que estos ingredientes no manifiestan un verdadero amor. Esta polémica sobre la autenticidad del sentimiento amoroso es un ejemplo del debate que suscita.

Lo que es indudable es el elemento cualitativo del amor, pues su intensidad y profundidad lo convierte en un sentimiento muy diferente a otros ( como la amistad o la atracción ).

Como tema universal, el ser humano no deja de preguntarse por su verdadero significado y alcance. Al mismo tiempo, es un ideal de la humanidad, uno de los valores que cuando está presente ensalza la condición humana.

La literatura, el cine y el arte han ofrecido una imagen elevada y sublime de este sentimiento humano. Para algunos, el amor es lo que lo que nos impulsa a actuar y, de alguna manera, es la fuerza que mueve el mundo.

>> Definición Siguiente >>