Definición de Análisis



Lo que denominamos análisis es, en general, un desmenuzamiento de un todo, que se descompone en partes con el fin de poder ser abordado en estudio. Entre las diferentes disciplinas académicas el análisis se puede realizar de diferentes maneras, aplicando diversas herramientas para abordar el objeto bajo estudio, pero todo análisis tiene un mismo fin: observar y estudiar un todo, de acuerdo a la estructura y las funciones de sus partes, para el posterior diagnóstico y en general, proponer acciones que mejoren o superen la situación actual del objeto estudiado.

En química, el análisis se relaciona con el estudio de una sustancia o material mediante su descomposición, y que se lleva a cabo mediante diversas técnicas de laboratorio. Un caso común es cuando el médico nos indica realizarnos análisis de sangre o de orina, para diagnosticar nuestra situación de salud (prever enfermedades, atacar infecciones, reforzar defensas, etc.) y entonces acudimos a un centro o laboratorio de análisis clínico-patológico para que nos extraigan la muestra que necesitan para luego analizarla.

Pero pasemos a otro ejemplo, y esta vez relacionado con la matemática. El análisis matemático es una rama dentro de la matemática como ciencia en general, que estudia dos tipos de números: los reales y los complejos, pero que también tiene como objeto de estudio a las construcciones que se derivan de cada uno de estos números, como así también las que pueden derivarse del conjunto de ambos. Si bien Arquímedes en la antigua Grecia fue un precursor del análisis matemático, recién Newton y Leibnitz sentarán las bases en la Europa del siglo XVII del análisis matemático tal como hoy se lo conoce.

Otro ejemplo es ligado a lo mediático, y entonces encontramos al análisis de audiencias. Mediante técnicas de medición, una empresa o medio de comunicación específico puede conocer no sólo cuántas personas consumen su producto comunicativo, si no también cómo lo hace, en qué horarios, de qué manera, qué partes o secciones prefiere, entre otras cosas. Esto puede aplicarse tanto a medios gráficos (textuales) como a medios audiovisuales (radio, televisión) y a medios digitales o multimedia. En el caso de la televisión, una técnica de análisis de audiencias bastante reconocida es mediante la medición del rating.

El análisis está presente en nuestra vida cotidiana, en el día a día, y hacemos uso de esta técnica de “evaluación” mucho más frecuentemente de lo creemos. Cuando analizamos qué carrera estudiar, a qué barrio o ciudad mudarnos, cuando estamos dispuestos a realizar una inversión, cuando buscamos un destino para nuestras próximas vacaciones. En todos estos casos, desmenuzamos, descomponemos las posibilidades, las comparamos, buscamos sus ventajas y desventajas, sus beneficios y sus contras, para diagnosticar una situación real y palpable, y finalmente, tomar una decisión.

>> Definición Siguiente >>