Definición de Anticipo

anticipoUn anticipo es un evento, circunstancia o información que sirve de adelanto para una situación posterior. Dada esta definición general, el término puede emplearse en numerosos contextos. No obstante, existen algunos en donde se usa de modo recurrente, dando cuenta de una situación ya predeterminada. Por ejemplo, es utilizado con frecuencia para referir a pagos, ya sea de deudas, salarios o cualquier tipo de transacción; en este sentido, el anticipo daría cuenta de un determinado monto menor que se paga antes de completar un monto mayor que ya se ha acordado. Por otro lado, un anticipo puede aludir a una información vaga que se comparte para referir a una información más completa; por ejemplo, puede utilizarse para dar cuenta de productos tales como películas o como libros.

En las relaciones comerciales, la confianza tiene un rol importantísimo. En efecto, esta difunde los lazos y las posibilidades de establecer transacciones porque hace que las mismas sean más fluidas. En algunos casos, un adelanto puede servir como un proceso de generación de confianza. Así, por ejemplo, se puede efectuar un pago parcial de un determinado servicio o bien como una forma de generar la suficiente confianza de que la suma total será pagada. Un ejemplo de este tipo de situación podría ser el hecho de que alguien compre a un intermediario una mercadería y abone una parte para que el intermediario no incurra en gastos sin tener la certeza de que la compra se verá finalmente realizada; de esta forma, el adelanto funciona también como una reducción del riesgo asociado a la transacción. También es posible hacer referencia a un adelanto cuando se efectúa un pago parcial del sueldo de un empleado en un momento anterior en el tiempo a lo consensuado o establecido legalmente; este tipo de práctica puede servir como una ayuda a algún individuo que tenga momentáneamente un problema de liquidez.

Un anticipo puede remitir también a una sinopsis de un libro o película que se genera con la finalidad de promocionar a dicho producto. En el caso de un libro, dicho adelanto puede ser un escrito publicado en un medio impreso o virtual, escrito que explica someramente la temática abordada y el enfoque tomado. En el caso de una película, el adelanto dará cuenta de un resumen de la temática realizado con partes del largometraje, dando de esta manera una muestra al posible espectador, muestra que puede exhibirse en televisión o antes de una película.

Definición Siguiente >>