Definición de Armada

ArmadaEn el mundo militar, el ejército de las naciones tiene distintas estructuras. Básicamente son tres: las fuerzas de tipo terrestre, las relacionadas con la aviación y las que tienen al mar como su elemento natural. En este último caso se habla de la Armada o la Marina de guerra y, como es lógico, está formado por el escalafón militar que cada país determina.

En la antigüedad ya se utilizaban barcos destinados a la guerra. La fuerza que los movía era el viento y la de los remeros, puesto que todavía no se había incorporado el combustible y la maquinaría naval era muy rudimentaria. Los pueblos que son conocidos por su potencia naval son los griegos, romanos y posteriormente los vikingos.

Con el paso del tiempo, la marina de guerra fue incorporando nuevos avances técnicos. Los principales fueron el acero para la construcción de buques y el uso de la máquina de vapor. Otro de los avances se realizó cuando la aviación se fusionó con la marina, creándose los portaviones, una de las fuerzas militares más eficaces dentro del concepto actual de guerra.

La modalidad de embarcaciones que pueden formar parte de la Armada de un país es muy amplia y cada uno de ellas tiene una funcionalidad específica: acorazado, destructor, dragaminas, portahidroaviones, submarinos o barcos lanzamisiles.

La Armada tiene una finalidad bélica o destinada a la seguridad de los intereses nacionales. Sin embargo, su funcionalidad militar ha sido aplicada al mundo del espectáculo. En la antigüedad se organizaban eventos lúdicos ( denominados naumaquias ) en los que se reproducían las batallas navales para entretener al público. También el arte, especialmente la pintura, ha reproducido los episodios más relevantes de la marina de guerra. Y hay museos donde se recopila la historia relacionada con esta estructura militar.

Hay muchos episodios históricos que recogen momentos en los que la guerra en el mar tuvo un especial protagonismo. Un célebre caso es el de la Armada Invencible, el conjunto de buques de guerra españoles que en 1588 y durante el reinado de Felipe ll intentaron invadir Inglaterra. El intento fracasó, pero todavía es un episodio analizado por los historiadores.

La industria del cine se ha interesado por películas ambientadas en el contexto de la Armada. Hay dos muy conocidas y en ambas se cuenta la historia de una sublevación de la tripulación en un barco de guerra: El motín del Caín y Rebelión a bordo.

Definición Siguiente >>