Definición de Arte Rupestre ejemplos, y características

Mercedes Roch
Lic. en Historia

Una característica del ser humano como especie es su capacidad de crear representaciones. Testimonio de ello es el arte rupestre, es decir, las pinturas prehistóricas que fueron realizadas sobre las piedras utilizando pigmentos minerales o vegetales. En ellas se pueden ver escenas de caza, animales, figuras humanas y dibujos abstractos.

Así, el arte rupestre nos ayuda a comprender cómo era la vida cotidiana y el imaginario de las sociedades paleolíticas y neolíticas. Es de destacar que el mismo se mantiene bien conservado hasta la actualidad gracias a los materiales utilizados para las pinturas y debido a que, como las mismas fueron realizadas en cuevas, ello sirvió para protegerlas de las inclemencias climáticas y de la erosión.

Contexto histórico

Determinar la fecha exacta del origen del arte rupestre es muy complejo. En general, las dataciones de los períodos prehistóricos se suelen realizar a partir de mediciones con Carbono-14. Si bien este tipo de medición puede brindar datos, los mismos son estimativos. Asimismo, como las pinturas rupestres se encuentran en sitios muchas veces utilizados por los humanos, sucede que en ocasiones las muestras se encuentran contaminadas. Pero además, es preciso señalar que el arte rupestre, presente en todos los continentes excepto la Antártida, ha surgido en períodos diferentes según el lugar que se analice. De esta forma, los historiadores no pueden establecer un origen concreto.

Así, más allá de la fecha de origen, podemos señalar que el arte rupestre surgió en el Período Paleolítico y se extendió hasta el Neolítico. En este sentido, vale destacar que, por mucho tiempo, la pintura rupestre más antigua contaba con alrededor de 40.000 años. Luego, en 2018, investigadores de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, hallaron una piedra que, según las mediciones con Carbono-14, tendría grabados de hace 73.000 años.

Ejemplos

Debido a que el arte rupestre ha sido una generalidad de las sociedades prehistóricas, se pueden encontrar ejemplos del mismo en todo el mundo.

En África, por ejemplo, podemos mencionar al arte rupestre situado en el Sahara. Estas pinturas, que datan de hace 12.000 años, representan animales salvajes como elefantes, rinocerontes, jirafas y búfalos junto con animales domesticados como camellos, ovejas y vacas. En algunas pinturas también se representan figuras humanas y otros dibujos no figurativos.

Para el caso americano podemos mencionar a la Cueva de las Manos ubicada en la provincia de Santa Cruz, Argentina. El difícil acceso a la misma ha ayudado a conservar bien estas pinturas que, se estima, fueron realizadas en el 7.530 a. P. En las mismas se pueden observar una gran cantidad de manos, una junto a la otra.

Por su parte, en Asia destaca el caso de la Isla Sulawesi de Indonesia ya que allí, en la cueva de Leang Bulu Sipong 4, se halló el contorno de una mano pintada de color rojo. Este caso es paradigmático ya que habría sido pintada hace unos 40.000 años, es decir que se trata de una de las pinturas más antiguas del arte rupestre.

Para el caso europeo podemos mencionar a las Cuevas de Altamira ubicadas en el municipio de Santillana del Mar en España. Se estima que esta cueva fue utilizada por un período que abarca unos 22.000 años (desde el 36.500 a. P. hasta el 13.000 a. P.) y, por esa razón, en ella se encuentran pinturas rupestres que pertenecen a distintas épocas. En estas pinturas se observan figuras realistas que representan animales y personas, junto a dibujos de tipo abstracto.

Finalmente, en Oceanía, la mayor cantidad de pinturas rupestres se encuentran en Australia, en las cuevas de Bradshaws,región de Kimberley. Se estima que las mismas tienen alrededor de 40.000 años de antigüedad. En ellas se representan figuras humanas, manos y animales.

Características

Aunque el arte rupestre se haya realizado en los distintos continentes y en tiempos diferentes, el mismo siempre suele contar con características similares:

• Son pinturas realizadas sobre las paredes de las cuevas.

• Fundamentalmente representan animales, escenas de caza, figuras humanas, líneas y huellas de manos.

• Los animales representados suelen ser mamuts, caballos, ciervos y bisontes. Ellos, muchas veces, están dibujados junto a flechas de caza.

• Los materiales utilizados fueron pigmentos de origen mineral y vegetal. Sobre todo se utilizó carbón vegetal, limonita, hematita, arcilla, yeso, óxido de magnesio. A su vez, se solían utilizar grasas y aceites que permitían su adherencia a la piedra y favorecían la mezcla de colores.

• Los colores más utilizados fueron el negro, el ocre, el marrón, el blanco, el rojo y el amarillo.

• Las pinturas se solían realizar utilizando los dedos, plumas, pinceles de pelo animal o ramas.


Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #112 de Enciclopedia Asigna, en 05/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).

Imagen: iStock. stanley45