Definición de Artículo de Divulgación



Se denomina articulo de divulgación al que se constituye como un canal para llevar adelante divulgación científica, y en cuanto esta contempla todas aquellas actividades, canales o maneras de acercar el conocimiento científica a las masas, al publico en general, volviendo el lenguaje científico en interpretable y accesible para dicho público. Desde los ministerios y secretarías de ciencia se ha puesto gran énfasis desde hace algunos años en realizar este tipo de divulgaciones de investigaciones, avances, noticias o resultados de estudios, como forma de que la gente se interese por dichos temas.

La divulgación científica, a través de sus artículos puede abarcar escritos sobre avances o descubrimientos actuales, pero también sobre aquellas teorías establecidas dentro del campo científico, como la teoría de la relatividad o la de la evolución. Por otra parte, también puede hacer foco en un campo de la ciencia, tomando un aspecto de él, por ejemplo, escritos sobre la historia de la matemática o la geometría.

Podemos tomar como antecedente de la divulgación científica a la revista Popular Science, editada en Estados Unidos a partir de 1872. Pero, en nuestros días, la divulgación atraviesa todos los medios y canales de comunicación, en los más variados formatos: artículos en la prensa gráfica, documentales en televisión, revistas especializadas de contenidos científicos, sitios de Internet con noticias y artículos de investigación. Incluso, mediante las redes sociales puede lograrse una difusión masiva de estos contenidos alojados en sitios web’s.

Si pensamos, hemos visto algún documental en canales televisivos como Discovery Channel o hemos leído algún articulo en la revista National Geographic. Bien, éstos son ejemplos de divulgación científica, y ha sido precisamente el éxito de estos canales de comunicación que, ya desde hace algunos años, se consolidó como una rama periodística el periodismo científico. La actividad de un periodista radica en ser el difusor de los conocimientos que generan los científicos y los investigadores, ser el mediador entre ellos y el gran público, la gran masa.

El investigador, por su trabajo, suele encontrar dificultad para referirse a sus conocimientos (descubiertos o estudiados de antepasados) de manera no técnica, sin palabras difíciles o términos que necesiten una explicación sobre a qué refieren. En cambio, un periodista o comunicador está entrenado para la comunicación social, y en este sentido, ésta abarca todo el conjunto de la sociedad, tomando como referencia los modos de hablar y los modos de expresión de la generalidad de la ciudadanía. Por esto, dentro de la divulgación científica cumple ese rol de facilitar, de hacer accesible el lenguaje científico al público, en terminología entendible aunque sin que las nociones o los conceptos pierdan sentido o se desvirtúen.

>> Definición Siguiente >>