Definición de Atestiguar

AtestiguarEl verbo atestiguar significa manifestar y, por lo tanto, expresa la idea de contar algo. En otras palabras, la persona que atestigua da a conocer una información, la revela a otros. Es posible hablar de dos acepciones en relación con este concepto: como sinónimo de prueba que demuestra algo o, por otra parte, como un término propio en el contexto de un juicio.

Información relevante

Atestiguar es una acción que se realiza normalamente a través de la palabra. Sin embargo, no siempre es así. De esta manera, hay elementos que trasmiten información por ellos mismos y, en consecuencia, aportan un testimonio de algo. Veamos esta idea con un ejemplo concreto: "las piedras amontonadas y pulidas atestiguan que este territorio estuvo poblado en la antigüedad". En este caso, las piedras que se mencionan son un indicio de una información, porque su colocación puede ser interpretada y de alguna manera aportan un testimonio útil

Algunos conocimientos relacionados con el estudio del pasado ponen de relieve que ciertos elementos u objetos actúan como testigos de otro tiempo y, por lo tanto, atestiguan alguna información. Es lo sucede con la arqueología o egiptología, disciplinas en las que los expertos buscan "testigos" del pasado en forma de objetos.

Atestiguar en un juicio

Quien atestigua algo en un juicio es un testigo. Para que una persona de a conocer información en un juicio debe ser citado con anterioridad a través de una citación judicial. Normalmente la ley obliga a cumplir la función de testigo, aunque en algunos casos es posible ser declarado no hábil para declarar (los menores de edad, las personas con problemas mentales o los que presenten alguna relación familiar con las personas implicadas en el juicio).

La figura del testigo interviene en un juicio con el propósito de facilitar información relevante. En este sentido, un ciudadano que ha presenciado un delito puede ser citado como testigo.

Con bastante frecuencia en un juicio se requiere la intervención de expertos en distintas materias, quienes son citados como testigos para aclarar dudas técnicas sobre una materia determinada. Estos testigos son los peritos y su participación resulta determinante para que un juez o un jurado tenga un testimonio cualificado que le ayude a tomar una decisión.

Si bien cada legislación contempla la figura del testigo con algunos matices distintos, en general el testigo tiene la obligación de decir la verdad y si no lo hiciera estaría cometiendo un delito, el delito de perjurio. De esta manera, la posible sanción por mentir hace que el hecho de atestiguar en un juicio sea un acto de responsabilidad y de consecuencias graves si el testimonio fuera falso.

Definición Siguiente >>