Definición de Bacterias

bacteriaLas bacterias son organismos microscópicos que se caracterizan por consistir en una célula carente de núcleo en donde contener el material genético. Las mismas fueron observadas por primera vez durante el siglo XVII, pero ya se sospechaba de su existencia algún tiempo antes. Están presentes en casi todos los ámbitos del planeta y algunas pueden desarrollarse en condiciones extremas. Son las causantes de un número extenso de enfermedades, pero gracias al conocimiento de las mismas también fueron utilizadas para beneficio humano. Se caracterizan por reproducirse a gran velocidad, circunstancia que tiene que ver con el hecho de reproducirse asexualmente; así, una vez que hicieron su aparición, pudieron multiplicarse exponencialmente.

Las bacterias son junto con las arqueas las primeras apariciones de vida en el planeta. Fueron las responsables en buena medida de la aparición de formas más complejas de vida. En efecto, las primeras bacterias fueron las que comenzaron a generar oxígeno a partir del proceso conocido como fotosíntesis. Así, el oxígeno que respiramos y que es fundamental para el desarrollo de la vida tal como la conocemos fue primeramente un desecho de estas primeras bacterias. Con posterioridad se agregarían los vegetales y la atmosfera de la tierra sellaría completamente su destino hacia un cambio radical.

Hoy también es posible encontrar bacterias capaces de realizar fotosíntesis, es decir, nutrirse de materia orgánica a partir de la energía del sol. Además es posible encontrar bacterias que requieren de otros seres vivos para alimentarse, es decir, con características autótrofas. En cuanto a la respiración, existen bacterias que requieren de oxígeno para vivir y otras que pueden prescindir del mismo o directamente ser vulnerables ante su presencia. Finalmente, en lo que respecta a la reproducción, la misma es asexual, por mera división celular cuando la célula alcanza un tamaño suficiente (que suele ser fijo); el proceso de división da lugar a dos células genéticamente idénticas y es por ello que la variabilidad genética solo se obtiene cuando existe una mutación.

Como se ha sugerido, muchas enfermedades tienen como causa el accionar de bacterias; en estos casos son los antibióticos los encargados de limitar su propagación. También pueden tener una función beneficiosa para el ser humano cuando son empleadas para producir alimentos o cuando actúan como simbiontes, es decir, cuando crecen en el interior del organismo y ayudan con algunas de sus funciones; por ejemplo, pueden contribuir a la digestión y metabolización de algunos alimentos o eliminar a otras bacterias nocivas.

Definición Siguiente >>