Definición de Baile



baileSe denomina baile al acto de realizar una danza, en la cual una persona utiliza su cuerpo para realizar movimientos al compás o al ritmo de una música o melodía, con el fin de expresar un mensaje, por tradición o con el objetivo de entretenerse.

El baile y las danzas, como expresiones culturales y artísticas de los seres humanos, datan de muchos años, y en cada zona geográfica podemos encontrar diferentes estilos y géneros musicales, aunque algunos sean globales o de conocimiento mundial.

Por una parte, el baile es utilizado como forma de expresión inherente a una tradición. Por ejemplo, en festivales regionales que pueden celebrarse en una zona determinada del país (el que sea), y se realizan cuadros de baile al ritmo de danzas típicas de esa región.

Asimismo, en celebraciones religiosas o de fe, también suelen realizarse danzas de algún tipo, donde todos bailan o sólo algunos lo hacen y los demás acompañan cantando o con aplausos.

Para esto, también desde la Antigüedad se han desarrollado diferentes instrumentos musicales, con los cuales agregar el ritmo a los bailes. Si en otros tiempos los instrumentos se realizaban con cueros de animales, maderas talladas, hierros, y otros elementos más, pero todos ellos de manera artesanal, hoy incluso podemos crear melodías con novedosas aplicaciones para teléfonos móviles, donde tenemos muchísimos instrumentos al alcance de una tecla para componer el ritmo que deseemos.

Pero también, el baile es de manera frecuente también utilizado como modo de entretenimiento, por ejemplo cuando se asisten a pubs, discotecas o locales públicos donde se escucha música y se puede bailar en pistas destinadas a tal fin, y que muchas veces incluso se encuentran varias pistas, cada una de ellas con música diferente: rock, ritmos latinos, música electrónica, etc.

Asimismo, hoy en día también hay escuelas de baile o centros de enseñanza donde, quien desee aprender un ritmo en particular, puede asistir y comenzar por los pasos básicos, hasta lograr fluidez en sus movimientos e incluso armar coreografías con sus compañeros de clase. Precisamente la coreografía es un elemento muy característico del baile, y consiste en el armado de una secuencia de pasos y movimientos específicos, al ritmo de una música en particular, y que es común a todos los que participan en el cuadro de baile.

El baile, para aquellos que tienen buen dominio del cuerpo y sus movimientos, y sienten pasión por la música, puede incluso ser una profesión y trabajar en diferentes ámbitos: bailes en eventos, en obras teatrales, enseñar baile a otras personas, o como integrante de grupos coreográficos.

Definición Siguiente >>