Definición de Balanza

balanzaLa balanza es un instrumento ideado para medir el peso de los objetos. La medición se realiza a partir de dos brazos que se encuentran equilibrados cuando carecen de objetos en ellos. La imagen tradicional remite además a dos platillos sobre los que se colocan los objetos a pesarse de un lado y un contrapeso del otro. La diferencia de pesos hará que uno de los extremos quede en un punto más alto, señalando una marca con el peso del objeto que se quiere medir. No obstante, en la actualidad existen balanzas mucho más sofisticadas que permiten una medición de una precisión extrema.

El uso de una balanza es especialmente necesario para la comercialización de productos como frutas, verduras, carnes, etc. Esto se da fundamentalmente porque el precio de los mismos se asigna por peso. En el caso del uso doméstico, la balanza se usa fundamentalmente para la realizar comidas que requieren distintos productos en distinta proporción; es el caso típico de una receta que va indicando los ingredientes con sus correspondientes medidas. También pude utilizarse en laboratorios para medir reactivos que se utilizan para análisis químicos; en estos casos no es suficiente una balanza hogareña sino que se necesitan variantes con enorme precisión en donde el error sea tan pequeño que se considere despreciable: son las denominadas balanzas analíticas o digitales.

Como puede observarse, existen enorme variedad de balanzas según los objetivos perseguidos. Cada una de ellas tendrá un nivel e precisión acorde a los elementos que se desean medir. A lo largo del tiempo han existido además balanzas que luego quedaron en desuso al ser sustituidas por variantes más acordes a los fines perseguidos. Un ejemplo lo puede representar el caso de la balanza romana, una de las primeras balanzas en hacer su aparición. En este caso, presentaba brazos desiguales, utilizando el brazo más grande para ubicar el contrapeso, mientras que en el menor se ponía el objeto a medir. Distintas marcas iban dando cuenta del peso.

La invención de la balanza fue de enorme importancia en la antigüedad y da cuenta de la relevancia que el comercio iba tomando en la sociedad, en la medida en que el artefacto sirve para el establecimiento de unidades que faciliten las transacciones; en las sociedades primitivas fue una figura representativa del comercio. Con el paso del tiempo fue mejorando su precisión para dar cuenta de nuevas necesidades y puede esperarse que en el futuro siga esta tendencia.

Definición Siguiente >>