Definición de Ballet

BalletEl ballet o danza clásica es una modalidad específica de danza, una de las siete bellas artes tradicionales.

El ballet es una modalidad de arte con una connotación elitista, ya que está asociado a grandes teatros, a prestigiosas compañías y a un público entendido. Tampoco hay que olvidar, que el francés es el idioma oficial que se emplea en el mundo del ballet, ya que fue en Francia donde se impulsó este expresión artística a partir del siglo XVll, aunque su origen es italiano.

En cuanto a la palabra ballet, proviene del francés que, a su vez, lo adaptó del término italiano balleto.

Como disciplina requiere de un gran dominio técnico por parte de sus practicantes. Prueba de ello es el hecho de que su aprendizaje suele iniciarse a edades muy tempranas.

Desde un punto de vista de la técnica del ballet, existen cinco movimientos básicos de pies y brazos, cuatro posiciones del cuerpo del bailarín con respecto al público (facé, croisé, effacé y ecarté). Así mismo, en la preparación previa a la clase de ballet hay dos posturas fundamentales y opuestas entre sí: plié (que significa recoger) y relevé (que significa alzar).

El ballet es una disciplina muy exigente, por lo que los bailarines deben tener unas condiciones físicas y un talento especial, sobre todo en el ámbito profesional. En cuanto al perfil del bailarín, es importante su morfología corporal, ser delgado y tener una figura estilizada. La coordinación, el control y la elasticidad del cuerpo son igualmente imprescindibles. El bailarín o bailarina tiene que entrenarse con regularidad y durante largas sesiones. Como el ballet está asociado a la música, el bailarín debe tener una sensibilidad o inclinación hacia ella. Además, psicológicamente el profesional del ballet tiene que estar preparado para asumir el esfuerzo físico y el sacrificio de su disciplina.

No hay un único formato de una actuación de ballet. Puede ser una pieza independiente, el acompañamiento de una ópera o de una obra de teatro, así como un elemento de una performance. Como otras expresiones del arte, el ballet tiene dos tendencias, una más clásica y otra más moderna.

Si bien el ballet nació en el Renacimiento italiano y posteriormente se consolidó en Francia, la cuna actual de este arte se encuentra en Rusia, donde hay una tradición de grandes bailarines, coreógrafos y prestigiosas compañías. Las compañías de ballet ruso que surgieron durante la época imperial de los zares tuvieron que cambiar su nombre en la etapa comunista de la Unión Soviética (se eliminó el término imperial), pero cuando el régimen soviético desapareció el ballet volvió a ser imperial.

Definición Siguiente >>