Definición de Banco Mundial

Banco-Mundial

El Banco Mundial o World Bank en inglés está formado por un grupo de instituciones financieras cuyo objetivo principal es mejorar la situación económica de las naciones menos favorecidas

Desde un punto de vista histórico, el Banco Mundial surgió tras la ll Guerra Mundial con el propósito de reconstruir la economía global.

Así como el Fondo Monetario Internacional o FMI tiene la finalidad de solventar problemas relacionados con las balanzas de pagos de las naciones, el Banco Mundial se centra en financiar el desarrollo económico de los países pobres (proyectos de nuevas infraestructuras, una mayor cobertura en la educación o mejoras en temas como la vivienda y la salud, entre otros).

En cuanto a su estructura general, está formada por una serie de instituciones, como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento o la Agencia Internacional para el Fomento.

Según las fuentes del propio Banco Mundial, en los últimos años se han financiado proyectos importantes para la recuperación económica de algunos territorios (escuelas en Pakistán, infraestructuras energéticas en zonas rurales de Perú o programas de becas para estudiantes con menos recursos).

La financiación del Banco Mundial proviene de los fondos que destinan los estados miembros

El grupo del Banco Mundial se coordina con otras entidades internacionales, por ejemplo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, por lo tanto, se puede afirmar que estamos hablando de una institución multilateral cuyo objetivo se centra en proyectos públicos y privados. De esta manera, los proyectos financiados por el Banco Mundial deben cumplir dos requisitos generales: 1) que el proyecto esté destinado a un área estratégica y 2) que el estado miembro donde se concrete el proyecto actúe como aval gubernamental.

Críticas más significativas

Hay analistas que sostienen el Banco Mundial fue promovido por los intereses de Estados Unidos, básicamente para consolidar y expandir la ideología liberal y neoliberal en el conjunto del planeta

Hay grupos de activistas sociales e instituciones que consideran al Banco Mundial como un aliado de las grandes corporaciones. En este sentido, en lugar de combatir la pobreza se fomenta el endeudamiento de las naciones menos favorecidas. Esta tesis es sostenida por los máximos responsables políticos de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba o Uruguay, así como por algunos premios Nobel, prestigiosos analistas o cineastas.

La estrategia del Banco Mundial es catalogada por algunos como perversa, ya que se disfraza con un ropaje bondadoso pero en el fondo promueve la desigualdad y el empobrecimiento para consolidar el poder de las élites económicas.

Foto: iStock, aydinynr

Definición Siguiente >>