Definición de Banco



bancoSe denomina banco a la empresa financiera que presta servicios financieros, captando recursos económicos en forma de depósitos, y a partir de allí, puede destinar dicho dinero a préstamos hacia otros beneficiarios, con la condición de devolución a la cual se le suman intereses por financiación. Lo que en un país o región determinada se denomina sistema bancario o simplemente banca es todo el conjunto de estas entidades financieras, encargadas de prestar servicios de banco dentro de una economía determinada (la de ese país o región específica).

Su nombre, “banco”, deriva del significado que tiene el término tanto en español como en griego (su lengua de origen, donde el término es “trapeza”): banco significa mesa, y dentro del contexto de las finanzas, esto hace referencia a la mesa o mostrador donde se realizan diferentes transacciones de dinero. La actividad bancaria data de muchos años, y se remonta a los tiempos de la Antigua Grecia. Si bien en Babilonia, dieciocho siglos antes de Cristo, se estima que también existían bancas, en Grecia surgieron los trapezistas (deriva la palabra de “trapeza”). Eran financistas particulares, y las transacciones se realizaban en tiendas. Pero, los templos era el lugar más común y frecuente donde se realizaren actividades de tipo bancario. Los sacerdotes, en función de “trapezistas”, ponían en movimiento el dinero que recibían en concepto de depósitos, realizando préstamos a particulares e incluso a las autoridades de las ciudades.

Pero, recién entre los siglos XVIII y XIX d.C la actividad bancaria cumplió un rol clave, fundamental, lo cual llevó que en el siglo XX se establecieran normas de regulación financiera en muchos países del mundo, como manera de regular la actividad a fin de establecer algunas normas que rijan la actividad bancaria, evitando quiebras de estas entidades, sobre todo en tiempos de crisis económicas.

Asimismo, desde la década del ’80 existen bancas sociales, conocida a nivel general como banca ética, compuesta por entidades financieras (como los bancos de la banca privada o la banca pública) pero que sus productos están orientados a la financiación de proyectos sociales, culturales o ambientales (cooperativas, emprendimientos sociales, mutuales, etc), por lo cual se dice que invierten en economía real, es decir, por fuera de los mercados de bolsas y las actividades especulativas; como así también diferencias de la banca privada, sus objetivos: buscan el impacto o beneficio social antes que el beneficio de renta o beneficio económico particular.

>> Definición Más >>