Definición de Basura Inorgánica



Se denomina basura inorgánica a aquel material que se considera desecho, necesita eliminarse, y que no es biodegradable, es decir, que naturalmente no puede degradarse, es decir, no puede incorporarse de manera compatible al ambiente. Ante la generación de grandes cantidades de este tipo de basuras, sobre todo en grandes conglomerados (grandes ciudades) los gobiernos locales deben planificar métodos de control de recolección, posterior tratamiento y eliminación de estos residuos.

Los residuos inorgánicos tienen una esencial diferencia con los orgánicos. Éstos últimos han sido, en algún momento, parte de un ser vivo o un ser vivo en sí. Por ejemplo, la cáscara de manzana ha sido parte de un vegetal y por eso es basura orgánica. En cambio, el residuo inorgánico no tiene origen biológico, ha sido industrializado o fabricado mediante algún proceso de manera artificial, como los plásticos, las telas o el vidrio.

Muchas personas en sus hogares practican la separación de residuos, los orgánicos por un lado, y los inorgánicos por otro. A los orgánicos los utilizan para crear compost, que es la mezcla de tierra con basura inorgánica, a fin de que ésta nutra y fertilice la tierra que luego puede usarse como base para cultivos. A los inorgánicos no es recomendable que estén en contacto con elementos del medio ambiente, sobre todo con la tierra fértil. Existen residuos como las baterías o los residuos electrónicos (todo aparato electrónico que ya no se utiliza y se desecha) que son considerados en la actualidad un gran problema, por su alto impacto negativo en el ambiente. En el caso de las baterías alcalinas, son absolutamente incompatibles para estar en contacto con el ambiente luego de terminado su lapso de vida útil.

Sin dudas, los avances tecnológicos trajeron a colación elementos con nuevos compuestos y composiciones químicas, que constituyen un grave problema que sobre todo los gobiernos deberán solucionar a fin de no generar impactos negativos en el aire, en la tierra y en el agua. La Responsabilidad Social Empresaria también contempla acciones desde las empresas y las corporaciones que planifiquen acciones pro ambiente y no esperar que a estos problemas los resuelva sólo el gobierno, mientras son las empresas que generan ganancia con sus círculos de producción.

Mediante técnicas de reciclado puede minimizarse el volumen de basura inorgánica. El vidrio, las telas, el papel y el polipropileno (material con el cual se fabrican bolsas) pueden ser reutilizados en diferentes objetos y mediante diferentes técnicas de reciclaje.

>> Definición Más >>