Definición de Bellas Artes

bellasartesSe denomina bellas artes aun conjunto de disciplinas estéticas que fueron desarrollados con especial refinamiento a lo largo de la historia. Esto significa que cada una de ellas ostenta por detrás una rica trayectoria con una vigorosa tradición que aquel que quiera dominarlas deberá conocer al menos parcialmente. En efecto, cada una de estas artes tiene un amplio repertorio técnico que requiere cierto grado de destreza dominar. Estas artes son la música, la arquitectura, la literatura, la pintura y la danza. Estas tuvieron en todas las sociedades distinto grado de desarrollo e importancia pero fue en la cultura griega en donde lograron visos de gran refinamiento. A partir de ese momento, las técnicas que se utilizaron en la antigüedad fueron recopiladas y quedaron como un legado, agregándose en el tiempo nuevos elementos de relevancia. Así, en estas artes la tradición tiene un gran peso, en donde cada aporte se agrega a los anteriores.

La música es la combinación de sonidos de modo armónico. La literatura es el empleo de la palabra para contar historias y manifestar estados del alma. Por su parte, la escultura es el arte de modelar los elementos para dar cuenta de figuras tridimensionales. En cuanto a la arquitectura, es el arte que se enfoca en la construcción de edificios de modo tal que sean también una manifestación de belleza. La pintura, por otro lado, es la utilización de pigmentos para plasmar figuras en planos de dos dimensiones. Finalmente, la danza es la forma de expresión que se vale del cuerpo, utilizando movimientos rítmicos.

Las bellas artes tuvieron un período de retroceso en la historia, y este debe situarse aproximadamente desde la caída del imperio romano de occidente hasta la caída del imperio romano de oriente. Si bien estas fechas no son exactas son importantes a la hora de dar coordenadas temporales. Durante este período, que corresponde a la Edad Media, los distintos conocimientos en lo que respecta al arte fueron sepultados sin tener uso en por parte de nuevos artistas. No obstante, quedaron latentes y fueron puestos a la luz nuevamente durante el renacimiento. En efecto, en este momento, todas las características del arte clásico volvieron a utilizarse profusamente y dieron lugar a uno de los momentos más importantes en lo que respecta a la historia de las bellas artes.

En la actualidad, existen quienes llaman al cine el séptimo arte, por considerar que ha alcanzado una evolución tal que es posible ponerlo a la par de las mencionadas artes históricas. En efecto, esta nueva disciplina ha cosechado una importante colección de importantes adelantos técnicos y de manifestaciones rutilantes en su corta historia.

Definición Siguiente >>