Definición de Benemérita

BenemeritaBenemérito o benimérita es un adjetivo que procede de la expresión latina bene meritus y quiere decir digno de ser valorado y reconocido. Así, una acción tendrá la calificación de benemérita si tiene un singular mérito, valga la redundancia. De esta manera, si un comportamiento destaca por su actitud generosa, valiente y orientada a la ayuda a los demás, se puede decir que se trata de un conducta benemérita.

Esta palabra no se utiliza en el lenguaje cotidiano. Es un cultismo y un término en desuso en la actualidad. Sin embargo, tiene otro significado, ya que se utiliza el sustantivo benemérita para mencionar un cuerpo militar español, la Guardia Civil. En consecuencia, es preciso analizar este concepto en su dimensión histórica.

Origen del término

La Guardia Civil española es un organismo militar que se fundó en 1844 y cuyo promotor fue el Duque de Ahumada. Surgió en un contexto histórico convulso de la historia de España. Había un malestar social evidente y una inestabilidad política. Años antes, las colonias americanas americanas se habían independizado. Por otra parte, la inseguridad ciudadana era evidente, hasta el punto de que había surgido un nuevo fenómeno que preocupaba a las autoridades: el bandolerismo.

El fundador de la Guardia Civil estableció una estricta reglamentación de esta entidad. La finalidad de las normas era mantener el orden social y luchar contra el crimen. Y todo ello, huyendo de la violencia y de cualquier actitud despótica por parte de los integrantes de este cuerpo.

Al margen de las reglas que rigen la Guardia Civil, se impuso un código moral a sus miembros. Tenían que ser personas honorables y dispuestas a ayudar a la población ante situaciones difíciles (incendios, riadas y cualquier catástrofe o problema que pudiera surgir).

Las reglas y el código moral fueron aplicados con eficacia por los integrantes de la Guardia Civil y en pocos años se ganó el reconocimiento popular mayoritario. De esta manera, el pueblo empezó a denominar a la Guardia Civil con un mote o sobrenombre, la Benemérita. Se indicaba así el reconocimiento social del pueblo hacia esta institución. Este apelativo se extendió tanto que se llegó a utilizar como sinónimo del propio cuerpo. De esta manera, en la denominación oficial de la Guardia Civil se recogió el el sobrenombre que se le había asignado por parte de la población en reconocimiento de sus eficaz labor.

La trayectoria de la Benemérita está muy relacionada con la historia de España. Ha tenido un papel destacado (con algunas sombras) en momentos claves: la lucha contra el bandolerismo, la guerra civil, el franquismo y en el periodo democrático.

Este cuerpo de seguridad del estado y con naturaleza militar tiene más de 80.000 efectivos en todo el territorio, el verde es el color de su uniforme y su lema expresa el espíritu que lo guía: el honor es mi divisa.

Definición Siguiente >>