Definición de Biblia

BibliaLa biblia es el libro de referencia de la religión cristiana y judía. Es un conjunto de 73 libros divididos principalmente entre el antiguo testamento y el nuevo testamento. El antiguo testamento se sitúa antes del nacimiento de Jesús y son 46 textos sagrados israelitas divididos en cuatro grupos. El primero es el Pentateuco donde se habla de la creación del planeta Tierra, la vida, etc... Pero sobre todo las vicisitudes del pueblo de Israel para llegar a la tierra prometida conocida como Canaán, siendo los judíos el pueblo elegido por Dios. En principio está atribuido a Moisés y finalizan con la muerte del mismo, pasando por los 10 mandamientos, las plagas de Egipto... Lo forman el Génesis, Éxodo, Levítico y Números.

A continuación vienen los Libros Históricos: Josué, Jueces, Rut, Samuel 1 y 2, Reyes 1 y 2, Crónicas 1 y 2, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, Primero de los Macabeos y Segundo de los Macabeos. En ellos se describe la formación del pueblo de Israel y como estos fueron exiliados a Babilonia para posteriormente regresar a Jerusalem. Transcurren entre los años 1451 a.C. desde que llegaron a la tierra prometida hasta el 150 a.C que coincide con el periodo de los Macabeos.

La biblia como conformado por momentos y sucesos históricos

En tercer lugar tenemos los Libros Poéticos y Sapienciales. Están en el siguiente orden: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés (Qohélet), Cantar de los Cantares, Sabiduría y Eclesiástico (Sirácida). Principalmente está dirigido a dar respuestas en el día a día, consejos... Es una manera de orientar a los hombres por el camino recto, tanto con leyes humanas como divinas, para evitar que se cometan errores y, en caso de cometerlos, saber como reflexionar para corregirlos, todo ello destinado a alcanzar la sabiduría y estar en paz tanto con Dios como con los hombres. El antiguo testamento finaliza con el conjunto de Libros Proféticos: Isaías, Jeremías, Lamentaciones de Jeremía, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahún, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías. Hablan de la venida del Mesías, Yahveh, como salvador del pueblo de Israel.

El nuevo testamento de la Biblia está formado por 27 libros que comienzan con el nacimiento de Jesús, momento en el cual el calendario occidental empieza a contar desde 0. El primer grupo de libros es el Evangelio: Mateo, Marcos, Lúcas, Juan y Hechos de los Apóstoles. Estaban orientados a dar la buena nueva con la venida del Mesías tanto tiempo esperado por los judíos, cumpliendo así la promesa que Dios les había hecho.

Continua con las Epístolas: De San Pablo, Romanos, Primera y Segunda de Corintios, Galatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Primera y Segunda de Tesalonicenses, Primera y Segunda de Timoteo, Tito, Filemón y Hebreos. Sigue con otras epístolas con Santiago, Primera y Segunda de Pedro, Primera, Segunda y Tercera de Juan, Judas. Finaliza con el Apocalipsis. Se habla en ellas de la creación de la iglesia mediante consejos y orientación para los fieles y seguidores. El último libro de la Biblia es el Apocalipsis donde se detalla las cuatros plagas que vendrán a terminar con el mundo.

Imagen: iStock . CEFutcher

Definición Siguiente >>