Definición de Biodiversidad

biodiversidadSe denomina biodiversidad a la existencia de distintas formas de seres vivos en la tierra. Esta circunstancia se debe fundamentalmente a la existencia de distintos entornos tanto a nivel espacial como a nivel temporal que fueron estimulando la supervivencia de aquellos organismos que mejor se adaptaban a ellos. La biodiversidad en el planeta tierra posibilita que exista un complejo conjunto de relaciones que hace que lo que afecta a una especie pueda tener efectos en otras de un modo importante. En efecto, en la actualidad la biodiversidad, esto es, la existencia de distintos seres vivos adaptados a distintos entornos, es de una enorme complejidad y es por ello que debe comprenderse con profundidad los efectos que la mano del hombre pueda tener en algún tipo de actividad que afecte a una especie.

El origen de la vida es en alguna medida un misterio, con muchas incógnitas antes que certezas. En efecto, a pesar de que los científicos han indagado con tenacidad en esta cuestión, lo cierto es que es muy difícil establecer de qué forma la materia inerte pasó a formar un ser vivo debido a la enorme complejidad que este último representa. No obstante, más allá de estas dificultades, lo cierto es que la teoría más difundida nos lleva a señalar la existencia de un primer ejemplar del que descienden todos los demás. Esto debe entenderse desde el plano de la teoría evolutiva, en donde los organismos van sufriendo alteraciones azarosas que hacen posible la aparición de ejemplares más adaptados al ambiente; estos seres más adaptados comenzarán a ganar terreno a los menos adaptados y constituirán una nueva variante.

Así, la biodiversidad tiene su origen en estos dos aspectos según la teoría evolutiva: los cambios azarosos que se producen en el momento de la reproducción y la posibilidad que algunos de estos cambios signifiquen una “mejora” en términos de adaptación al medio. Como el planeta ha exhibido distintos medios, es decir, ha ofrecido una gran diversidad de entornos a lo largo de la historia y a lo largo de la geografía terrestre, es de suponer que esta circunstancia ha abonado en buena medida la posibilidad de que la diversidad de organismos existentes aumente considerablemente con el paso del tiempo.

En la actualidad, puede decirse que la biodiversidad ofrece una gran posibilidad para el hombre desde el punto de vista de los recursos que ofrece para su actividad económica. Esta debe estudiarse con detenimiento a efectos de poder obtener ventajas y nuevas variantes venturosas a futuro.

Definición Siguiente >>