Definición de Bioética



bioeticaLa bioética como ciencia tiene orígenes en la segunda década del siglo XX, por eso es una "ciencia joven". Seguramente has escuchado hablar de bioética y siempre ha estado referido a algún aspecto de la vida. Precisamente, al desglosar su término, “bio” significa “vida”, por lo cual se puede definir a la bioética como la rama dentro de la ética que aborda los principios de la conducta del ser humano relacionada con la vida, ya sea ésta vida humana o vida animal o vegetal (que no es humana), pero además contempla el estudio del ambiente en donde la vida puede desarrollarse.

La bioética, como disciplina, y a diferencia de la ética médica, no afecta sólo a médicos sino a toda persona, en cuanto toda persona es humana y puede pensar, reflexionar y debatir con otras personas algunas cuestiones referidas a la vida.

Por ejemplo, cuestiones como el aborto, la eutanasia, la donación de órganos, entre otras, son todos temas susceptibles de ser tratados por la bioética, encontrando dos o más posturas respecto a ellas entre diferentes personas. En el caso del aborto, algunos podrán estar totalmente en contra, alegando por el derecho a la vida que tiene toda persona, considerando también persona al nuevo ser que se está gestando; otros expresarán, en cambio, que una legalización del aborto impactaría en la cantidad de mujeres que mueren por año debido a prácticas no legales o en condiciones precarias en las cuales se realizan abortos; y otros, podrían argumentar que muchas mujeres son víctimas de violaciones, por lo cual se producen en muchos casos embarazos, y la mujer no ha consentido al mismo.

En las cuestiones que la bioética aborda en general influyen cuestiones como la religión, la ideología, los valores y principios morales, las experiencias vividas de cada persona, por lo cual la confrontación entre diferentes posturas frente a un mismo tema es la característica más sobresaliente de esta disciplina. De este modo, las reflexiones acerca de los temas abordados por la bioética suelen ser enriquecedoras en cuanto permiten la convergencia de pensamientos y diferentes maneras de abordar la vida.

En relación a los debates y las reflexiones que se realizan desde diferentes ámbitos y se relacionan con cuestiones de bioética, también en muchas ocasiones el Estado toma partido sobre estos debates y finaliza con la sanción de leyes específicas, que pueden significar avances importantes en cuestiones de bioética, como por ejemplo, en Argentina, durante el año 2009 se sancionó la legalización del aborto, que puede ser practicado en hospitales públicos.

>> Definición Más >>