Definición de Biofísica

BiofisicaLa biología es la ciencia que estudia el conjunto de fenómenos relacionados con la vida. De hecho, toda la variedad de seres vivos están sometidos a unos procesos de desarrollo que son comunes ( nutrición, reproducción, adaptación, etc ).

La física es el conocimiento de las diversas leyes de la naturaleza ( leyes que son expresables en un lenguaje matemático ).

La biología y la física están relacionadas, ya que ambas explican la naturaleza en algún sentido. En consecuencia, es lógico que se hable de un conocimiento que comparte estos dos saberes: la biofísica.

La biofísica es el estudio de las leyes físicas que operan en los organismos vivos. Con otras palabras, es la física de la biología.

Hay distintos ramas que manifiestan la fusión de biología y física. Una de ellas es la biomecánica. Pensemos en un deportista de élite. Hay que conocer cómo se mueve y cuál es la mecánica de su organismo: amplitud y frecuencia de la zancada, velocidad, capacidad de reacción, etc. Estas variables son de tipo físico, ya que afectan al movimiento, pero quien las realiza es una persona, un ser vivo.

La neurología estudia el comportamiento de las neuronas cerebrales, las cuales se relacionan con otras neuronas mediante una unión llamada sinapsis. Esta mecánica cerebral está sujeta a principios eléctricos básicos que están funcionando en el cuerpo humano, por lo que la neurología sería otro ejemplo de la biofísica.

La biofísica tiene una aplicación directa en la medicina. De hecho, una gran parte de fenómenos fisiológicos se pueden explicar mediante esta disciplina. La visión humana no es sólo algo biológico sino que está sujeta a las leyes de la óptica. La percepción del sonido depende del órgano auditivo y también de la propagación de las ondas. Así, la vista y la audición, serían otros dos ejemplos de cómo la física está presente en la biología.

La biofísica es una disciplina que, según los expertos, ofrece grandes posibilidades para el futuro próximo de la humanidad. Entre las diversas propuestas, destaca la aparición de los primeros prototipos de ojos biónicos que permitirán que los ciegos puedan recuperar la visión.

Una de las nuevas disciplinas emparentadas con la biofísica es la biotecnología, que aplica criterios tecnológicos ( cuyo fundamento teórico es de tipo físico ) a los seres vivos; por ejemplo en la agricultura, la medicina o el medioambiente.

Definición Siguiente >>