Definición de Biología

biologiaEl término biología está compuesto por dos partes que al ser desmenuzadas podemos entender mejor de qué se trata. Primero, la parte “bio” significa “vida”, mientras que “logia” significa ciencia, estudio o disciplina.

De este modo, la biología es una disciplina que estudia a los seres con vida, los seres vivos, atendiendo a su origen, a la manera en que han evolucionado (y en la manera que lo harán) y el análisis de sus propiedades y de sus funciones, como la alimentación, la reproducción, las enfermedades que pueden afectarlos, etcétera.

La biología es una de las asignaturas esenciales durante la etapa de educación básica y obligatoria para toda persona, ya que permite conocer la "ciencia de la vida", y sobretodo la relación de los seres vivos con su entorno natural.

La amplitud de la biología como disciplina es muy grande y por eso se divide en ramas o disciplinas específicas en sus objetos de estudio y que gozan de cierta independencia de la ciencia que las agrupa (es decir, la biología). Por ejemplo, en el caso de la vida, intervienen la biología molecular, la biología celular, la fisiología, la anatomía o la biología del desarrollo.

Si vamos más allá, y buscamos las disciplinas que estudian a los seres vivos en relación con otros, encontraremos a la genética, que estudia la herencia de padres hacia sus hijos; la ecología, que estudia la interdependencia entre seres vivos y su hábitat; la etología, que estudia cómo se comportan determinados grupos de seres vivos; o la nueva disciplina de la astrobiología, que se ha encaminado en el estudio de la posibilidad de vida más allá de los límites del planeta Tierra.

Pero las subdivisiones dentro de la biología son muchas otras, dentro de las cuales nos parecen importantes nombrar a: la anatomía, que estudia la estructura de los seres vivos, tanto la interna como la exterior; la biología marina, que abarca el estudio de los seres vivos que viven en medios acuáticos; la biomedicina, una disciplina que integra biología y medicina, en relación a la salud, pero sólo la humana; la bioquímica, que aborda los procesos químicos que tienen lugar en el interior de los seres vivos; la citología, que es el estudio de las células; la embriología, estudio del desarrollo de embriones; la fisiología, que estudia cómo se relacionan los diferentes órganos del cuerpo de seres vivos; la inmunología, área que tiene como objeto de estudio el sistema inmunológico o de defensas corporales.

Definición Siguiente >>