Definición de Bioma clasificación, y tipos de biomas

Tatiana Bengochea
Lic. en Ciencias Biológicas

Se denomina bioma a una comunidad de organismos vivos que presenta ciertas características que permiten diferenciarla de otra diferente. Cada bioma tiene componentes de vida vegetal y animal, y se ubica en una extensión considerable del planeta, abarcando a un grupo de ecosistemas. Entre los factores que determinan la distribución de estas comunidades de organismos encontramos al clima, las características del suelo y el relieve geográfico, la disponibilidad de agua, entre otras. Así, a pesar de encontrarse en lugares diversos del planeta, las comunidades de seres vivos que habitan en cada tipo de bioma presentan características semejantes.

Clasificación de los biomas

DavorLovincic

Aunque los biomas están formados por componentes de vida tanto animal como vegetal, la identificación y clasificación de estos se realiza de acuerdo con la formación vegetal que predomina, ya que este factor otorga los principales rasgos capaces de distinguir al bioma de otro diferente. Por ejemplo, la predominancia de árboles como forma de vida vegetal caracteriza al bioma bosque, y del mismo modo, la predominancia de pasto caracteriza al bioma pastizal. A su vez, el bioma bosque puede sub-clasificarse, ya que existen distintos tipos de bosques, y cuando presenta diferentes estratos de vegetación determinados que incluyen lianas y epífitas, se denomina selva.

Es importante entender que cuando nos referimos a un determinado bioma, no estamos hablando de una zona geográfica particular, sino de todas las zonas del planeta en donde se encuentran esas mismas características que definen al bioma en cuestión. Así, los límites entre un bioma y otro no son tan definidos en la realidad, sino que se utilizan como una abstracción con la finalidad de estudiar y comprender el mundo en el que vivimos.

Tipos de biomas

De acuerdo con los criterios de clasificación presentados en la sección anterior, en nuestro planeta podemos encontrar diferentes tipos de biomas. A continuación, mencionamos algunos, que son los más representativos si consideramos las grandes extensiones geográficas que abarcan en el planeta.

Los bosques se caracterizan por presentar a los árboles como formación vegetal predominante. De acuerdo con las características de los árboles que los conforman, los bosques pueden, a su vez, subclasificarse en alguna de las siguientes opciones, entre otras:

Bosques deciduos o caducifolios templados: Estos bosques pueden presentar hasta cuatro estratos, y sus árboles se caracterizan por perder su follaje estacionalmente. Albergan una abundante vida animal y las especies de árboles dominantes pueden variar entre regiones del planeta en donde se encuentra este tipo de bioma. Estas incluyen la parte oriental de América del Norte, gran parte de Japón y Europa, y pequeñas porciones de América del Sur y Australia.

Bosques de coníferas: Como su nombre lo indica, los bosques de coníferas están formados principalmente por árboles de este tipo. Suelen presentarse en regiones del planeta con climas fríos o subárticos, ya que este tipo de vegetación soporta muy bien las bajas temperaturas.

Bosques esclerófilos: También conocidos como matorrales mediterráneos, se caracterizan por presentar árboles pequeños o arbustos espinosos. Se ubican en regiones del planeta, donde los veranos son largos y secos, y los inviernos son lluviosos y suaves.

Por su parte, las selvas tropicales pueden clasificarse como un tipo de bosque siempre verde. Se ubican principalmente en la zona ecuatorial del planeta, en donde hay altas temperaturas y abundancia de lluvias. Este bioma, junto con los arrecifes de coral, presenta la mayor complejidad y biodiversidad del planeta.

Las sabanas son un tipo de bioma que se suele encontrar en regiones muy estacionales con climas tropicales, como los que se hallan en zonas de América del Sur y África principalmente. Presentan conjuntos de árboles dispersos en ellas, y su suelo está cubierto de especies vegetales gramíneas (en su mayoría pastos).

Otro tipo de biomas son los pastizales, entre los que se pueden distinguir las praderas y las estepas. Aunque en ambos casos la característica distintiva es el predominio de pastos como principal forma de vida vegetal, se diferencian en el factor limitante de su crecimiento. En las praderas ocurre una estación fría muy marcada que limita el crecimiento, mientras que en las estepas esto se debe a una pronunciada estación seca con escasez de agua. Otra diferencia entre estos tipos de pastizales se da por el tipo y distribución de los pastos. En las estepas, a diferencia de las praderas, los pastos suelen ser cortos y distribuirse de forma que grandes porciones del suelo quedan al descubierto.

La tundra, por su parte, es un bioma con plantas herbáceas de pequeño tamaño, como pastos y juncos acompañados de líquenes y musgos. Se da en general en regiones donde los inviernos son muy largos y fríos. El suelo de las tundras suele estar congelado durante todo el año, excepto en un breve período en el verano, aunque en las profundidades permanece congelado continuamente. Podemos encontrar tundras en las regiones cercanas a los polos y en las montañas muy altas.

Los desiertos y semidesiertos son biomas que se caracterizan por presentar un alto grado de aridez, debido a un pronunciado déficit de agua y a una gran amplitud térmica. Así, la cobertura vegetal es escasa, aunque presentan una buena biodiversidad, tanto animal como vegetal, con especies que se han podido adaptar a estas condiciones. Se trata de los tipos de biomas que más proporción del planeta abarcan.


Autora

Escrito por Tatiana Bengochea para la Edición #129 de Enciclopedia Asigna, en 10/2023. Tatiana es Lic. en Ciencias Biológicas y Prof. en Biología. Graduada en la UBA, Arg.