Definición de Bioma

El término bioma hay que ubicarlo en el ámbito de la biología, concretamente en la ecología. Por bioma se entiende una gran superficie que conforma una unidad ecológica. Por lo tanto, en esta unidad ecológica hay que tener en cuenta la flora, la fauna y el clima, pues todo junto constituye un bioma. La influencia del clima sobre el paisaje es determinante y por ello los biomas son también conocidos como paisajes bioclimáticos.

Un bioma puede incluir ecosistemas diferentes. De esta manera, si un ecosistema es la suma de todos los seres vivos en un hábitat, un bioma es la suma de ecosistemas cercanos que presentan características semejantes (por ejemplo, un oasis y un desierto son dos ecosistemas diferenciados pero que forman parte de un mismo bioma, es decir, el desierto).

El término bioma a menudo se confunde con otros, por ejemplo, con el concepto de hábitat, de biotopo, de ecosistema o de ecozona. Se podría decir que un bioma es un modelo de naturaleza, en el cual los seres vivos de un hábitat tienen unas características que dependen de los factores climáticos (temperatura, humedad, lluvias, etc).

Tipos de bioma en nuestro planeta

Los principales biomas son los siguientes: la tundra, los bosques, el desierto, la taiga, la selva, la sabana, las estepas y los biomas acuáticos.

La tundra presenta temperaturas muy bajas, escasas precipitaciones y el terreno se encuentra casi siempre congelado. Estas condiciones climáticas determinan un tipo de vegetación que solo florece en verano.

Los bosques desprenden gran cantidad de oxígeno y presentan una gran diversidad de fauna y flora (más de la mitad de las especies terrestres se encuentran en los bosques).

El desierto tiene unos niveles de lluvia muy bajos, prácticamente inexistentes. La escasez de agua determina el estado del suelo y las condiciones de vida de animales y plantas.

La taiga se encuentra en el hemisferio norte del planeta y en algunas zonas montañosas. En este bioma las temperaturas son muy bajas y con un verano muy corto. El agua es escasa y permanece helada la mayor parte del tiempo. La vegetación está formada por coníferas (por ejemplo, pinos o abetos) y las plantas están adaptadas a la escasez de agua.

Las selvas tropicales se sitúan en la zona central del ecuador de la Tierra

Tienen un clima húmedo y lluvioso. La vegetación cuenta con grandes árboles y hay una gran diversidad de fauna y flora.

Las sabanas son praderas tropicales de gran extensión y con una vegetación dispersa. En ellas hay una elevada temperatura y dos estaciones muy diferenciadas, una seca y una húmeda.

Las estepas conforman un bioma con un clima templado, semiárido y húmedo; con una estación cálida en verano y otra con bajas temperaturas en invierno. Hay grandes praderas en países como Estados Unidos, Argentina y Australia.

Por último, están los biomas acuáticos, los cuales se dividen en ecosistemas de agua salada y los de agua dulce.

Imagen: iStock. DavorLovincic

Definición Siguiente >>