Definición de Biosfera

biosferaLa biósfera es el espacio del planeta tierra en donde se desarrolla la vida. Comprende desde los cielos por donde surcan las aves hasta las profundidades de los océanos, con extrañas criaturas submarinas capaces de soportar una enorme presión. En palabras simples, la biosfera es todo el espectro del planeta en donde la vida puede desarrollarse en alguna medida. La mayor cantidad de formas de vida se esparcirán en donde abunde el oxígeno, pero existen también organismos que pueden desarrollarse en ausencia de éste y en circunstancias extremas. Lo que hoy entendemos por biósfera es distinto de lo existente en el pasado, con el paso del tiempo, el planeta Tierra experimentó diversas fases en lo que respecta a la extensión de su biosfera.

El planeta evidencia una enorme cantidad de seres vivos coexistiendo y relacionándose de un modo estrecho, de modo tal que los cambios que afectan algunos impactan en el conjunto de modo evidente. Esta pluralidad de organismos es especialmente profusa en las capas bajas de la atmosfera, como asimismo en la parte superficial de los océanos. Asimismo, la vida también suele concentrarse en la zona cercana al Ecuador, en donde el calor es mayor y en donde existe presencia de agua. Luz solar, agua y profusión de oxígenos son los elementos claves para la abundancia de vida.

Como se ha sugerido, existen, no obstante, expresiones de vida en zonas que antes se consideraban demasiado extremas como para ello. En estos escenarios, la existencia de condiciones benignas es nula, por lo que hablamos de organismos autótrofos que generan su alimento por reacciones químicas y que son independientes del oxígeno y de la luz solar. Tal es el nivel de adaptación de algunos organismos a circunstancias extremas que se ha postulado la posibilidad de que algunos de ellos sobrevivan en el espacio exterior. Este tipo de observación parece acertada considerando las experiencias vividas en estaciones espaciales que comprobaron la presencia de bacterias mutantes expuestas a circunstancias inhóspitas.

Dada esta capacidad para vivir en condiciones extremas, es explicable que los primeros seres vivos de la Tierra fueran las bacterias. De estas, algunas de ellas eran y son todavía, fotosintéticas, es decir, son capaces de generar su alimento gracias a la luz del sol, generando en el proceso oxígeno. Estas primero, y luego los vegetales, fueron las causantes del cambio profundo que experimentó la atmósfera, generando condiciones más favorables para la proliferación de otro tipo de organismos.

Definición Siguiente >>