Definición de Blasfemia

BlasfemiaLa blasfemia es una ofensa hacia la divinidad y, con diferentes términos, es algo que aparece en todas las religiones. Es muy importante hacer notar que, sea de palabra o por escrito, es algo que se considera muy grave dentro del sentimiento religioso ya que se está atacando a un dios, a una santidad, o cualquier otro tipo de símbolo que se considere sagrado.

La gravedad de la blasfemia difiere de una religión a otra y las consecuencias de la misma pueden ser más o menos graves en función del país en el que podamos habitar. Así, en el cristianismo la blasfemia, tanto o más grave que un pecado, realmente no tiene ningún tipo de repercusión hacia la persona más que una recriminación moral o, si somos creyentes, a través de la confesión, tener que realizar una penitencia.

La blasfemia puede originar problemas y malos entendidos con personas creyentes

Sin embargo, en otras religiones la blasfemia es un acto muy grave y que, como hemos dicho anteriormente, en función del país en que se viva, puede tener repercusiones desde el punto de vista judicial, pudiendo ser condenado a penas de cárcel, castigos e incluso repercusiones muchísimo más graves.

De alguna manera, la blasfemia está reflejada en los textos sagrados. Sin embargo, la interpretación de la misma la hacen las personas, los representantes de esa creencia religiosa. En función de la representatividad de esa religión en la sociedad y en los diferentes niveles de poder de un Estado, las consecuencias de la blasfemia podrán ser más o menos importantes para la sociedad. Es por ello que no es extraño que en algunos países, sobre todo en aquellos que en lo que las leyes y normas religiosas son parte del sistema de gobierno, como las del islám, la blasfemia esté tipificada en el código penal.

Una forma de respeto en todas las religiones, es evitar blasfemar para no herir los sentimientos de los demás

Sin embargo, en la mayoría de los países, sobre todo los occidentales, es algo que, si bien puede producir el reproche de una parte de la sociedad, sobre todo para aquellos que sean creyentes, no tiene ningún tipo de repercusión desde el punto de vista legal, penal, etcétera.

Como hemos dicho anteriormente, la blasfemia no sólo tiene que ser algo oral sino que también puede realizarse por escrito. Es relevante el tener en cuenta que la interpretación de lo que es o no blasfemia depende del punto de vista de una o varias personas, relacionadas con la creencia religiosa a la que se ha supuestamente ofendido, que son las que van a decidir si eso que se ha dicho o escrito contra esa religión supone o no una injuria hacia su Dios, sus santos o los elementos representativos que tengan.

Imagen: iStock . Ivan Bliznetsov

Definición Siguiente >>