Definición de Bluetooth

BluetoothBluetooth es un tipo de tecnología caracterizado por ofrecer la posibilidad de generar comunicaciones entre dispositivos eliminando el uso de cables. La misma se fundamenta en ondas de radio con capacidad de alcance relativamente corto. Detrás de ésta se encuentran grandes jugadores del área de las comunicaciones, jugadores que intentan impulsarla para un uso masivo. El término remite, aunque suene estrambótico, a un personaje histórico que habitó en el año X de nuestra era; aparentemente tenía un diente malo que le valió el sobrenombre de “diente azul”; su nombre fue Harald Gormsson y reinó sobre Dinamarca.

Durante mucho tiempo, la necesidad de cables hacía engorrosas las conexiones entre dispositivos. Con el paso del tiempo las mismas comenzaron a proliferar, agravando el problema. El Bluetooth busca eliminar las dificultades en lo que respecta a este tipo de circunstancias, creando un estándar que elimina significativamente los cables. Los dispositivos que pueden verse mejorados con esta tecnología son variados, pudiendo nombrarse teclados, ratones, teléfonos celulares, auriculares, etc. Además, el Bluetooth permite el intercambio de archivos y otro tipo de información. Se desarrolló en el año 1994 a partir de la búsqueda de innovación de parte de Ericsson.

Es importante destacar que el alcance que puede lograr un dispositivo equipado con esta tecnología es bastante limitado. En efecto, dado que se diseñó para conexiones que eliminen el cable, diez metros suelen considerarse suficiente, máxime cuando es posible establecer conexiones entre cuartos distintos, atravesando paredes. Cada versión nueva de esta tecnología que se lanza al mercado es compatible con versiones anteriores, circunstancia que hace posible que siempre se pueda establecer una comunicación entre dos dispositivos.

Existe un grupo de agentes privados, en general empresas interesadas en el desarrollo de la tecnología, que cooperan para buscar nuevas implementaciones del Bluetooth. Las mismas suelen tener este tipo de comportamiento al tener intereses económicos al respecto, fabricando dispositivos que hacen uso de esta forma de conexión.

Sin lugar a dudas, el futuro parece promisorio en lo que respecta a formas de conexión que eliminen la utilización de cables. Estas formas primitivas de transferir datos entre dispositivos ya hace mucho tiempo que están entre nosotros y generan molestias en lo que respecta al uso de periféricos, molestias que atentan con una visión que intenta hacer amigable para el usuario promedio nuevos productos tecnológicos. Este tipo de circunstancia nos lleva a considerar que en el futuro sin lugar a dudas tenderemos nuevas variantes de este tipo de posibilidades.

Definición Siguiente >>