Definición de Boceto

BocetoUn boceto es una esquema básico y simple que sirve como fundamento inicial para desarrollar algo con posterioridad.

El boceto es el primer elemento concreto de un proyecto. Puede ser un dibujo sencillo, unos datos generales, un esquema, unas palabras o símbolos que alguien plasma en un soporte con la intención de tener una guía de actuación.

Como regla general, para hacer un boceto se utiliza un folio y un lápiz. Ambos elementos se emplean de una manera informal, por lo que es habitual incorporar tachaduras o rectificaciones entre los elementos que se plasman. En este sentido, boceto se emplea como sinónimo de borrador, pues los dos términos expresan algo inacabado y provisional.

El concepto de boceto está asociado al dibujo, ya que normalmente cualquier obra artística o composición es elaborado en su fase inicial de una manera esquemática. En el boceto artístico se presenta un dibujo sin detalles y con trazos generales que más adelante van a ser matizados y corregidos. En muchas ocasiones, este tipo de dibujo es una prueba que no pretende ser definitiva.

El dibujante especializado en estas creaciones es el bocetista y es un profesional muy valorado en disciplinas muy diversas: la publicidad, el diseño y otras actividades semejantes. La policía tiene que utilizar los servicios de un bocetista para dibujar los trazos de los posibles criminales a partir de la descripción proporcionada por algún testigo ocular.

Hay bocetos relacionados con todo tipo de manifestaciones artísticas. Para que un vestido sea una realidad, previamente debe ser dibujado y el esquema originario del vestido se plasma en un boceto. Este procedimiento artístico, es aplicable a otras formas de expresión: la escultura, la arquitectura y, como es lógico, la pintura en cualquiera de sus versiones y géneros (cómic, graffiti, muralismo...). Por otra parte, si alguien quiere decorar o redecorar su hogar tendrá que hacer pruebas sobre el papel, por lo que deberá dibujar un boceto en el que plasme sus ideas.

Como esquema básico de un proyecto, el concepto de boceto es también aplicable a actividades muy diversas: un guión radiofónico o cinematográfico, una novela, etc. En estos casos, quien hace el boceto suele utilizar algunas frases o palabras significativas. En algunas ocasiones, la palabra y el dibujo pueden combinarse, lo cual es bastante frecuente en los preparativos de una obra de teatro (se dibuja a los personajes vestidos de época y se escriben ideas sobre el papel).

Definición Siguiente >>