Definición de Bocina

bocinaUna bocina es un elemento que produce un sonido ensordecedor. Tiene la finalidad de generar alertas de modo sencillo de percibir, en particular mediante medios acústicos que llaman la atención con muchas facilidad. Se emplean especialmente en los automóviles, en donde su necesidad estriba en la posibilidad de comunicarse entre conductores cuando exista algún problema asociado al manejo. No obstante, muchas veces son utilizadas de forma incorrecta, para expresar frustración y enojo contra otros automovilistas o transeúntes. Las bocinas se utilizan en la industria automovilística casi desde sus inicios y es poco lo que han cambiado en lo que concierne a funcionalidad, pero si lo han hecho desde el punto de vista técnico.

Las bocinas antiguas consistían en un amplificador de sonido y una pera que se presionaba para generar paso del aire. Las mismas tenían un sonido molesto y llamativo; hoy en día dejaron de emplearse bajo estas condiciones técnicas pero mantienen todavía su sonoridad. Las primeras versiones deben buscarse muy atrás en el tiempo, quizá dos o tres siglos, pero lo cierto es que su popularización se llevó finalmente a cabo con la aplicación en vehículos, durante el siglo XX. No obstante, es posible evaluarlas siendo utilizadas para otros contextos.

En algunos países, el término bocina es sinónimo de altoparlante, esto es, un elemento utilizado para generar sonido o amplificarlo a partir de señales eléctricas. Hoy en día está presente en un número elevado de electrodomésticos y productos electrónicos tales como televisores, computadoras, reproductores específicos de audio, smartphones, etc. En este caso, la aplicación técnica consiste en que distintos pulsos eléctricos sean trasladados a la vibración de una suerte de membrana que genera el sonido. En este caso, el volumen del mismo puede manejarse a placer, haciéndolo más elevado o de menor calibre, regulando la intensidad con la que vibra la membrana.

En cuanto a su uso tradicional como fuente de un sonido estridente para servir como llamado de atención, la bocina se utiliza también en otros vehículos además del automóvil. Hoy en día su uso está tan naturalizado que la gente responde instintivamente a su señal, buscando a diestra y siniestra un peligro o circunstancia de la que debe precaverse. Seguramente esta naturalidad ha contribuido a que todavía se emplee con tanto éxito y con tanta asiduidad. En efecto, con el desarrollo tecnológico existente hace mucho que existen alternativas para la misma, algunas de las cuales podrían ser tanto o más eficaces a este respecto.

Definición Siguiente >>