Definición de Body Painting

Body-PaintingEl ser humano tiene una dimensión creativa evidente y de manera permanente va buscando nuevas disciplinas artísticas. El Body painting es una actividad creadora que consiste en maquillar el cuerpo humano desnudo con dibujos. Si bien el maquillaje corporal se ha popularizado en las últimas décadas, la pintura y sobre el cuerpo se remonta a los orígenes de la humanidad.

Expresiones artísticas

Si bien las técnicas de Body painting actuales conectan con algunas manifestaciones artísticas (la moda, las estatuas humanas u otros espectáculos), hay que tener presente que el dibujo del cuerpo humano está muy presente en culturas muy diversas (desde los pueblos indígenas del Pacífico con sus célebres tatuajes, los bárbaros del norte de Europa en la antigüedad o algunas tribus del continente africano). En su sentido originario y primitivo, la decoración pictórica del cuerpo estaba vinculado a algún ritual (por ejemplo, de tipo religioso, relacionado con la caza o el apareamiento sexual). Por este motivo, se podría decir que el concepto de Body painting actual supone una mirada al pasado, una manera de rescatar una costumbre milenaria para adaptarla a las coordenadas de nuestra época.

La pintura sobre el cuerpo humano no tiene unos cánones artísticos establecidos y se podría decir que el Body painting no tiene límites (se pintan flores, máscaras, paisajes o animales camuflados). Por otra parte, hay algunas variantes: el face paint o la hand paint, cara pintada y mano pintada respectivamente.

En cuanto al proceso de creación, en primer lugar el artista elige el diseño de un dibujo en función del modelo humano utilizado y posteriormente se eligen los colores más adecuados. En cuanto a las técnicas empleadas las más comunes son las que se basan en el uso del pincel, el aerógrafo, el látex o las pinturas fluorescentes (la técnica con látex es idónea para conseguir un efecto de relieve en la piel).

En el Body painting el cuerpo humano se convierte en una obra de arte, aunque se trata de un arte efímero. Y precisamente por su condición de arte efímero y fugaz, el body painting conecta con algunas manifestaciones culturales sujetas a una limitación temporal: pasarelas de moda, performances, reivindicaciones, la magia, etc.

El Body painting en el mundo del cine

El profesional del maquillaje juega un papel destacado en el cine. El maquillaje corporal está muy presente en algunos géneros: el de terror, el fantástico o la ciencia ficción. El Body painting es un elemento creador muy eficaz para crear personajes verosímiles que aporten a la ficción una dimensión muy realista.

Definición Siguiente >>