Definición de Bohemio

BohemioBohemio es una palabra con dos sentidos completamente diferentes. En primer lugar, es el gentilicio de Bohemia, la persona originaria de una región que pertenece a la República Checa. Este término también se utiliza para mencionar un cristal artesanal que se fabrica en esta región y es conocido como cristal de bohemia.

Por otra parte, bohemio es un concepto relacionado con la cultura y vale la pena conocer su origen y significado.

Un estilo de vida

La primera referencia de este término en su sentido cultural está relacionada con el pueblo gitano. Los franceses llamaban bohemios (bohémien) a los gitanos que llegaron de esta región de la actual República Checa. En francés esta palabra tenía un sentido despectivo, ya que hacía alusión al estilo de vida poco convencional de esta etnia.

El escritor romántico francés Henri Murger compartió vivencias con un grupo de artistas marginales de la ciudad de Paris y escribió un libro sobre ellos: "Los bebedores de agua". Para describir a los personajes y el ambiente de esta obra utilizó la palabra bohemio, por lo que la referencia al pueblo gitano se trasladó a otro contexto. A partir de entonces, esta palabra se extendió para expresar el estilo de vida de algunos individuos.

El bohemio es alguien singular. Históricamente ha sido asociado a la ciudad de Paris, porque allí había personas con un perfil similar. El bohemio normalmente es un artista poco reconocido y valorado. No le interesa la fama ni el dinero y tiene un espíritu rebelde y transgresor. Es alguien culto, pero no frecuenta los ambientes académicos tradicionales. Le gusta el mundo de la noche y los lugares sórdidos y poco sofisticados

El retrato del hombre bohemio se ha extendido por Europa y el mundo entero. Su aspecto es descuidado, con aire melancólico y una estética poco elegante según los criterios de la moda. La figura del bohemio está asociada al fracaso y a un estilo de vida casi marginal. El bohemio reivindica la libertad como valor y se aparta de las reglas sociales establecidas.

Es un soñador, alguien poco pragmático, una especie de filósofo o poeta callejero. Es un perdedor, aunque previsiblemente asume su derrota. Puede refugiarse en el alcohol y tiende hacia la autodestrucción. En ocasiones, es considerado por los demás como un loco o un aventurero.

El cine, la literatura y el arte en general han descrito personajes bohemios y su imagen y personalidad forman parte del inconsciente colectivo.

Se podrían mencionar muchos personajes que encajan con el retrato del hombre bohemio. Entre ellos, hay uno que reúne casi todas las características mencionadas, el poeta Charles Bukowski.

Definición Siguiente >>