Definición de Bolchevique

BolcheviqueLa palabra bolchevique se utiliza como sinónimo de comunista. Se trata de un término originariamente ruso y que significa miembro de la mayoría y que se aplicó a un sector de los comunistas rusos que se oponían al zarismo.

Para comprender adecuadamente el sentido de este concepto es conveniente adentrarnos en las circunstancias históricas que dieron lugar al colectivo de los bolcheviques.

El bolchevismo

El régimen de los zares que gobernaba Rusia desde el siglo XVl era una monarquía absoluta. A finales del siglo XlX varios sectores de la sociedad rusa empezaron a mostrar su descontento contra el zarismo, especialmente los grupos comunistas que se inspiraban en las ideas de Karl Marx.

A principios del siglo XX un partido comunista (el Partido Obrero Social Demócrata Ruso) defendía la idea de una revolución social que acabara con el zarismo. En este partido había varias tendencias y grupos, entre los cuales destacaron dos: los mencheviques (los miembros de la minoría) y los bolcheviques (los miembros de la mayoría). Éstos últimos estaban liderados por Lenin y defendían la tesis de una revolución social comunista en la que no hubiera una fase de tipo burgués, tal y como defendían los mencheviques.

Cuando estalló la I Guerra Mundial los bolcheviques se declararon partidarios de la paz, pues consideraban que la guerra beneficiaba al sistema imperialista de las naciones implicadas.

En 1917 triunfó la Revolución Rusa que derrocó al régimen zarista. Inicialmente se formó un gobierno provisional entre varios sectores que se habían opuesto al zarismo y los bolcheviques fueron perseguidos, por lo que su líder tuvo que huir a Finlandia. pero en octubre de eses mismo año los bolcheviques dieron un golpe de estado y tomaron el poder, imponiendo un sistema comunista que en 1922 se aplicó a la nueva nación, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, también conocida como la URSS.

Como los líderes bolcheviques fueron los que fundaron la Unión Soviética, el régimen comunista que estuvo vigente hasta 1991 fue asociado al bolchevismo y por este motivo comunista y bolchevique se emplean como términos equivalentes.

Durante los casi 70 años de existencia de la Unión Soviética, el país estuvo regido por los postulados de los bolcheviques: la dictadura del proletariado, la estatalización, el ateísmo, la supresión de las clases sociales, el partido único y la colectivización de los medios de producción.

Definición Siguiente >>