Definición de Boleta

boletaUna boleta es un comprobante de alguna transacción efectuada y que se emite tanto para dar cuenta ante el fisco de las diversas actividades comerciales como para que sirva de comprobante ante un eventual reclamo. Las boletas también pueden referir a las impresiones que se utilizan en comicios y que contienen los nombres de los postulantes a ocupar cargos públicos. En general, cuando se hace alusión a una boleta se referencia a un papel impreso o con escritura manual en la misma; no obstante, en los últimos años, con la utilización masiva de la informática, es posible hacer referencia a boletas electrónicas que tienen toda la información pertinente a cualquier operación, boletas que de ser necesario se pueden imprimir.

Con motivo de controlar que las distintas actividades comerciales que se llevan a cabo en un país tributen lo establecido por el mismo, el estado suele reglamentar el uso de boletas, que sirven así como una forma de dejar constancias de las transacciones efectuadas. Por ejemplo, cada comerciante deberá exigir y otorgar una boleta cuando desempeñe una transacción y con las mismas se procederá a llevar la contabilidad que dará cuenta de la tributación correspondiente. El proceso puede variar según el país que se considere, pero lo cierto es que dichos elementos son vitales para la fiscalización por parte de las autoridades. Por otro lado, como se ha esbozado, una boleta puede servir como una garantía con respecto a algún problema que se tuvo con dicha transacción; en este caso, el beneficiado es el comerciante afectado, que podrá utilizar a la boleta como comprobante para algún reclamo.

Por otro lado, una boleta también hace referencia a las impresiones con los candidatos a una elección de funcionarios públicos. En este caso, la misma debe contener los nombres de los mismos y la agrupación política a la que pertenecen. Las boletas que representan al universo de candidatos y de posibilidades electorales son depositadas en el cuarto en donde los electores las tomaran de forma anónima para luego proceder a efectuar el sufragio. Según las características de la legislación de cada país, es posible que las boletas deban tener determinadas características a cumplir.

Para finalizar, cabe destacar que la irrupción de la informática en los diversos aspectos de la cotidianeidad ha hecho que sea cada vez común la existencia de boletas electrónicas, esto es, archivos que son visibles como documento mediante la intervención de algún programa específico y que contienen los datos de las transacciones efectuadas.

Definición Siguiente >>