Definición de Bono

BonoSe denomina bono a un instrumento financiero utilizado por entidades privadas y públicas para financiarse. También su emisión puede efectuarse por una institución de índole supranacional como medio de adquirir fondos en los mercados financieros. Estos títulos llevan el nombre del portador y se negocian habitualmente en la bolsa de valores. El emisor del título se compromete a devolver al término de un periodo de tiempo el monto cedido sumado a un interés fijo. No es sino una forma de poner deuda en el mercado.

En el caso de un bono emitido por una empresa cabe señalarse que el poseedor de este es un acreedor de la misma, y en caso de que la firma entre en quiebra, será resarcido primero que los accionistas dueños de la entidad privada.

Los riesgos que puede enfrentar el tenedor de un bono son los siguientes: variación del precio debido a la variación en los tipos de interés que maneja el mercado; posibilidad de que la entidad emisora del bono quede incapacitada de cumplir con las obligaciones y el monto adeudado no pueda saldarse; y finalmente, existencia de inflación que haga disminuir el retorno real que el bonista pueda tener.

La adquisición de un bono en algunos casos concede el derecho a cobros programados a lo largo de su existencia operativa antes de amortizarse; así, podemos distinguir entre bonos que pagan intereses a lo largo de la duración del título, y bonos que pagan los intereses junto con el capital prestado al día de vencimiento.

Existen bonos especiales que emiten los estados para hacer frente a una situación particular que requiere financiamiento. Así por ejemplo, podemos referir al llamado “bono de guerra”, que no es otra cosa que un modo de tomar recursos financieros con la finalidad de fondear incursiones militares de diversa índole. En este caso el riesgo asumido es que el país emisor del título quede lo suficientemente maltrecho económicamente luego de la guerra como para hacer frente a los pagos convenidos. Estos bonos pueden ofrecer distintas duraciones, ya sea de corto, mediano y largo plazo.

Uno de las cesaciones de pago más importantes de la que se haya tenido cuenta fue la ocurrida en la Argentina durante los primeros años de la década del milenio entrante. La situación solo pudo resolverse parcialmente algunos años después con un canje de deuda que significó una quita de un tenor relevante; no obstante no todos los acreedores quisieron conceder esa quita, con algunos litigando en la justicia de New York, por lo que la cuestión dista de resolverse completamente.

Definición Siguiente >>